Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elegir dónde trabajar, derecho que los futbolistas también deben gozar
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. a13

La intervención de la Cámara de Diputados para acabar con la práctica del famoso pacto de caballeros que ocurre en el futbol mexicano es un asunto muy valioso, pues poder elegir dónde trabajar es un derecho fundamental del que debemos gozar todos los ciudadanos, incluyendo los futbolistas, consideró el técnico Sergio Bueno.

El pleno de esa cámara del Poder Legislativo federal aprobó el pasado jueves, con 333 votos en favor, reformas a tres artículos (4 mil 133 y 301) de la Ley Federal del Trabajo para prohibir el acuerdo informal entre propietarios de equipos deportivos para contratar jugadores. Dicho dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La legisladora de Morena, Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, argumentó en la tribuna de San Lázaro que el pacto de caballeros que se genera en el balompié nacional desde el año 2002 y en otros deportes profesionales es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportistas, es una manera de boletinar a un trabajador, acción que atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos.

Al respecto, el otrora entrenador de equipos como Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, Querétaro, entre otros, aseguró que es muy importante que el jugador ya no esté imposibilitado o bloqueado para poder desempeñar su trabajo en el club que más le convenga. El deporte no debió haber estado ajeno a las legislaciones federales durante tantos años, pues es un principio básico el poder tener la libertad de decidir dónde uno se siente mejor trabajando.

Asimismo, advirtió que las autoridades correspondientes “deberán establecer un comité de vigilancia para evitar que estas reformas se queden en el escritorio.

“Sabemos que en la Liga Mx por mucho tiempo se llevó a cabo el pacto de caballeros, que eran reglas no escritas, pero al final del día las cosas afloran. La Federación Mexicana de Futbol ya había mostrado disposición y apertura para acabar con este asunto, así que con estas disposiciones es probable que por fin se termine con esta situación, lo cual, antes parecía una misión imposible”.

Confió en que los cambios a la Ley Federal del Trabajo ayudarán a acabar con situaciones como la del Veracruz, que por mucho tiempo ha mantenido adeudos con sus futbolistas y sus cuerpos técnicos.

“Ese tema del Veracruz se puede acabar de forma muy simple, creo que la federación si decide actuar con una total y absoluta determinación resolvería la problemática, entendiendo que tienen que escudriñar a fondo cómo están establecidas las relaciones contractuales.

Hay sesiones extraordinarias que tienen la facultad de obligar al dueño de un equipo a ponerse al corriente en los pagos o de plano no permitirle competir en el siguiente torneo, incluso la federación podría absorber la franquicia y venderla a algún otro interesado, hay muchos caminos que se pueden establecer como vías de solución para esta problemática, señaló.

Finalmente, subrayó que los jugadores deben poner más atención en sus contratos, pues “se han vuelto muy comodinos porque todo lo dejan en manos de sus representantes y no se interesan en conocer de fondo qué es lo que firman y que cláusulas se establecen.

“Es una obligación y una responsabilidad de los jugadores adentrarse en ese tipo de aspectos, creo que se deben hacer campañas de concientización para que los futbolistas se involucren más en los temas contractuales, pero ojalá que con estas nuevas normativas realmente se pueda erradicar el pacto de caballeros”.