Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junta de gobierno instala comisiones especiales

La UNAM recibirá sólo este mes opiniones respecto a los aspirantes a la rectoría

Estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocan hoy a una marcha por la democratización universitaria

Foto
▲ La Junta de Gobierno instaló comisiones en CU, FES y dependencias universitarias del país, para el proceso de exploración de opinión de la comunidad para la designación del rector.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 37

Con cinco comisiones en Ciudad Universitaria y otras que trabajan en sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están fuera del campus central, la Junta de Gobierno de la institución recibe hasta el fin del mes las opiniones de la comunidad universitaria respecto a los aspirantes a la rectoría para el periodo 2019-2023.

La afluencia de personas y grupos a las comisiones es constante, de acuerdo con universitarios que han llevado su opinión a la junta. Sin embargo, de acuerdo con algunos miembros de la comunidad, en otros procesos de designación ha sido aún más numerosa.

Para atender las citas solicitadas por integrantes de la comunidad universitaria, los 15 integrantes de la junta se dividieron en comisiones que están instaladas en el Universum Museo de Ciencias, en las salas 2 y 4 de los Consejos Académicos de Área, en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Humanidades y en la sala de videoconferencias de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, todas en CU.

En esta semana, la junta instaló también comisiones especiales en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala, y Zaragoza. La siguiente semana lo hará en sedes de la universidad ubicadas en Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.

Las dependencias universitarias que tienen sede en otras entidades del país podrán expresar sus preferencias ante los 15 miembros de la junta mediante videoconferencias o cartas.

El proceso de exploración de la opinión de los universitarios, 27 de septiembre, concluirá el próximo 31 de octubre. El 24 de octubre la Junta de Gobierno hará públicos los nombres de los universitarios que a su criterio pueden ocupar el cargo y los citará para que expongan su proyecto de universidad. A más tardar, a mediados de noviembre este órgano deberá designar al rector.

En tanto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la UNAM (Sittaunam), constituido en junio pasado, celebraron un mitin ayer en CU en el que, en un contexto de lucha por la democratización, demandaron mejores condiciones laborales, de acuerdo con un pronunciamiento.

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocaron a una marcha por la democratización universitaria, que partirá este viernes a la una de la tarde de esa unidad académica con rumbo a la explanada de la Torre de Rectoría.

Ahí, de acuerdo con estudiantes, se celebrará un mitin en el que demandarán que cambien la forma en la que se toman las decisiones en la institución y se manifestarán en contra de la Junta de Gobierno.