Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depresión, principal causa de consulta siquiátrica en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 36

En el mundo se estima en alrededor de 450 millones de personas las que padecen algún tipo de trastorno mental, y se prevé que para 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad; en la actualidad es ya la principal causa de consulta, informaron especialistas del IMSS en el contexto del Día Mundial de Salud Mental.

En el país hay tres siquiatras por cada cien mil habitantes, mientras a escala mundial son 10. Hay estados, como Tlaxcala, donde no hay ninguno. Además, una de cada cinco personas con problemas de salud mental recibirá un tratamiento y el tiempo que se lleva acceder a él va de cuatro a 20 años, advirtió Silvia Montes, de la UNAM, en el foro Prevención del suicidio en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

En ese foro, la especialista Jazmín Mora presentó la problemática del estigma ante un suicidio y prejuicios acerca de que los padres no se den cuenta del problema. En el estigma todos salen perdiendo, tanto los familiares, como el personal de salud y las pacientes con problemas de salud mental. Esto lleva a que pasen muchos años sin recibir atención, la gente siente vergüenza, señaló.

Millón y medio de citas

En las unidades médicas del IMSS, entre enero y junio de 2019, se otorgaron un millón y medio de consultas por trastornos mentales y del comportamiento en los servicios de medicina familiar, especialidades y urgencias.

La depresión es la causa más frecuente de atención siquiátrica y aproximadamente 18 por ciento de la población urbana entre los 18 y 64 años sufre de esta enfermedad, que se caracteriza por falta de energía, tristeza, disminución del placer y sentimien-tos de culpa, explicó Mayra Hernández Chávez, adscrita a la consulta externa del hospital de siquiatría Héctor Tovar Acosta.