Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la SCJN amparo a portador de mariguana
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 16

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo solicitado por Luis Pineda Orozco, integrante del colectivo Mariguana Liberación Frente de Artistas, quien fue detenido el 9 de febrero del año pasado cuando intentaba abordar un vuelo comercial portando varios gramos de la yerba.

El Ministerio Público Federal lo imputó por delitos contra la salud, en su modalidad de transportación en grado de tentativa, por lo que un juez federal lo sentenció a cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión.

El activista optó por una estrategia de defensa que implicó renunciar a su derecho a apelar la sentencia, y en cambio recurrió a un amparo directo alegando que se vulneraron sus derechos culturales.

El caso fue llevado ante la SCJN, en busca de que la jurisprudencia que ha emitido en materia de consumo lúdico de la mariguana pudiera extenderse para amparar a Pineda Orozco, en lo que habría sido la primera sentencia en esta área en temas penales.

Sin embargo, el proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar Morales ni siquiera entró en el fondo del asunto, ello debido a que consideró que al no haber apelado la sentencia original, se perdió la oportunidad de revertirla: la aceptación de culpabilidad por parte del acusado deriva de un juicio de ponderación de los elementos de defensa con los que se cuenta para hacer frente a la acusación, es decir, el acusado decide voluntariamente aceptar su participación en el delito.

Con información de Eduardo Murillo