Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay gato encerrado: Sandoval

Susan Rose-Ackerman no cobró por conferencia, reitera titular de la SFP

La funcionaria presumió el parentesco con la investigadora estadunidense, quien es su suegra

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 13

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, presumió ayer el parentesco que la une con la investigadora estadunidense Susan Rose-Ackerman, quien impartió una conferencia magistral en la sede de dicho organismo, donde alertó que la corrupción no debe combatirse con el adelgazamiento de la burocracia.

Orgullosamente presumo que no es que ella sea mi suegra: yo soy su nuera. Ella es el referente, subrayó la funcionaria al dar la bienvenida a la especialista de la Universidad de Yale, quien este jueves ofreció la charla titulada Combate a la corrupción desde el derecho administrativo.

Consultada más tarde sobre la controversia generada en el tema, Sandoval recalcó que la conferencia magistral de Rose-Ackerman no generó costos al erario, porque ella aceptó impartirla sin cobrar, por lo que no hay ningún gato encerrado.

La experta estadunidense señaló que las estrategias de combate a la corrupción basadas en la reducción del aparato burocrático o el recorte del presupuesto del sector público no son efectivas, porque sólo generan más incentivos para incurrir en actos deshonestos para obtener recursos extra.

Rose-Ackerman subrayó que es esperanzador que exista buena percepción pública de que en este gobierno se están haciendo mejor las cosas para combatir la corrupción, en comparación con administraciones anteriores, pero al mismo tiempo advirtió que todavía hay mucho trabajo que hacer para obtener buenos resultados.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera –quien participó como comentarista tras la conferencia–, señaló que uno de los elementos que incide en la lucha contra la deshonestidad es el crecimiento de la clase media en México entre 2003 y 2010, pues dicho segmento poblacional es menos tolerante que otros frente a los actos de corrupción.