Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fiscalía y la defensa de Robles piden aplazar la entrega de pruebas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 12

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como la defensa de Rosario Robles Berlanga, solicitaron al quinto tribunal unitario en materia penal la prórroga para el periodo de investigación complementaria, por lo cual no será este domingo 13 de octubre cuando termine el plazo para la indagatoria referida, lo que implica que la ex secretaria de Estado seguirá privada de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Si se aprueba la petición de ambas parte del juicio, la medida permitirá a la FGR seguir investigando y recabando pruebas, en tanto su defensa podrá aportar elementos de descargo.

Sobre este tema, el martes próximo se efectuará la audiencia solicitada por la defensa para que se revise su petición de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los abogados de la ex funcionaria argumentarán que la licencia de conducir, presentadas por la FGR como prueba de que su cliente mintió sobre su domicilio original, era falsa. Este documento fue considerado como base por el juez para determinar que Robles Berlanga podría darse a la fuga, y por tanto lo más conveniente era que permaneciera en prisión, como finalmente sucedió.

Si en la audiencia del martes el tribunal unitario revierte la decisión del juez, quien fuera jefa del gobierno capitalino podría salir en libertad condicional. Robles está acusada del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, conducta ilícita con la cual habría causado un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos.

En otro de los juicios, el caso que se lleva en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo se resolverá en noviembre para que si se decida si se le concede o no la protección de la justicia federal en contra de la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.