Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición pide revisar los detalles

Avalan en comisiones derogar la condonación federal de impuestos

Instalan mesa técnica para precisar el alcance de la reforma

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 12

Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó ayer en comisiones y en lo general, la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que deroga de la Carta Magna la condonación de impuestos.

La eliminación definitiva y racionalizada de las condonaciones contribuirá a disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública, lo cual resultará en una mayor recaudación y consecuentemente en la mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales, se destaca en el dictamen.

Es una práctica que se ha prestado a distorsiones y abusos que merman las finanzas públicas y desequilibran la carga fiscal, ya que benefician sobre todo a los grandes contribuyentes, se agrega en ese dictamen de la minuta ayer aprobada.

Debido a que senadores del PRI, PAN y PRD objetaron la redacción del artículo 28 Constitucional, en el que se sólo se establece que en el país queda prohibida la condonación de impuesto, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, acordaron instalar una mesa técnica para revisar ese ordenamiento, a fin de que la minuta llegue con mayor claridad al pleno senatorial la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que el grupo técnico conjuntará la redacción para corregir la técnica legislativa, ya que se trata de desmantelar un sistema corrupto, que ningún partido quiere que continúe.

Los senadores panistas Minerva Hernández y Damián Zepeda; la priista Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera, del PRD, coincidieron en que nunca más el gobierno debe perdonar impuestos, pero advirtieron que se debe aclarar la redacción del artículo 28 Constitucional para no perjudicar a grupos vulnerables, como discapacitados y ancianos, a la micro y pequeña empresa y provocar la falta de inversión.

En el dictamen de esa reforma aprobada ya en la Cámara de Diputados, se resalta que del 2007 al 2018; es decir, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron 400 mil 902 millones de pesos, cifra equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019. Se señala que del total de los beneficiados, 54 por ciento se concentró en 108 altos contribuyentes del sector privado, a quienes se les perdonó el pago de 213 mil millones de pesos. La minuta establece un régimen transitorio por el que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia.