Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto avalado por todos los partidos

El Senado demanda mesura y prudencia al gobernador Barbosa

Solicitó a la FGR y la SCT informar sobre el accidente aéreo en que murieron Marta Éricka Alonso y Rafael Moreno Valle

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 10

El Senado formuló ayer un llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a la mesura y prudencia, a fin de que se conduzca de manera respetuosa y evite expresiones que dañan la convivencia política.

En un pronunciamiento avalado por todas las fuerzas políticas, el Senado reivindicó el Estado laico y exhortó a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar a la brevedad sobre los avances de la investigación en torno al accidente aéreo en que perdieron la vida, en diciembre de 2018, la entonces gobernadora de Puebla, Marta Éricka Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, entonces coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión, legisladores de todos los grupos deploraron lo expresado por Barbosa un día antes en el sentido de que a Moreno Valle y su esposa Dios los castigó por haberle robado la elección en junio de 2018.

En entrevista previa, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que no hay que meterse con los muertos, ya que hay bastante dolor entre sus seres queridos y simpatizantes. Para qué remover cenizas que pueden causar más polarización y confrontación, recalcó.

Igualmente, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, calificó al gobernador Barbosa de desalmado, soberbio y de abonar al clima de confrontación en Puebla y en el país.

Asimismo, la panista Nadia Navarro pidió que el Senado se manifestara al respecto y sostuvo que lo dicho por Barbosa confirma la posibilidad de que un atentado haya provocado que el helicóptero en que viajaban Moreno Valle y Alonso se viniera abajo.

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, destacó que si se habla de un castigo de Dios, podría dejar ver la intención de que alguien se encargó de llevarlo a cabo, porque Dios no baja a castigar a nadie.

A la condena se sumaron el priísta Manuel Añorve; Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; el independiente Emilio Álvarez Icaza, y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, quienes consideraron que Barbosa debe ofrecer una disculpa por esas declaraciones fuera de lugar, que lesionan a un ex compañero, el senador Moreno Valle, y vulneran la laicidad del Estado mexicano.

El senador de Morena Martí Batres expresó que en efecto las declaraciones de Barbosa, un querido compañero, fueron desafortunadas”, ya que todos estamos obligados a mostrar sensibilidad ante el dolor ajeno, sobre todo cuando se tiene una responsabilidad pública. Otro morenista, Cristóbal Arias, propuso que la mesa directiva formulara un pronunciamiento, que más tarde fue aprobado por el pleno.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que es una falta de respeto a la familia de los desaparecidos y que los dichos del gobernador Barbosa lo pintan de cuerpo entero como una persona sin escrúpulos y que finalmente se aprovechó de una circunstancia, pues ya había perdido las elecciones y resultó ser el principal beneficiario del percance.

Con información de Georgina Saldierna