Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el INE a trabajar para que en el país la evolución de la democracia sea irreversible
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 8

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió ayer trabajar para que la evolución del sistema democrático del país sea irreversible.

Aunque estimó que no puede haber vuelta atrás en dicho desarrollo, pidió no confiarse y defender día a día que efectivamente no ocurra.

En la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, recordó a quienes quieren hacer creer a la sociedad mexicana que el país arribó intempestivamente a la democracia el primero de julio de 2018, que ésta es contribución de múltiples generaciones de especialistas, legisladores, actores políticos y partidos de todas las ideologías.

Señaló que en nuestra democracia no hay lugar para el dogmatismo ni para el creacionismo, es decir, para pensar que se inventó de la noche a la mañana. Esta es la manera más burda de negar más de 30 años de luchas y de una evolución institucional que es referente en el contexto internacional.

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 contiene los resultados de los comicios para la Presidencia de la República, las 128 senadurías y las 500 diputaciones federales, además de los correspondientes a los procesos en 30 entidades del país.

Córdova destacó que todos los resultados, tanto federales como locales, son definitivos e incluyen modificaciones que, en su caso, provocaron las resoluciones de las autoridades judiciales.