Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo revés a quienes interpusieron los amparos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 3

Minutos antes de que se diera a conocer su suspensión, el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo votó en contra de que se revocara una de las suspensiones que mantienen detenido el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea de Santa Lucía, estado de México.

Durante la sesión del tribunal, que se realizó ayer a puerta cerrada, participó el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal y que hasta ese momento no había sido notificado de su sanción, es por ello que pudo participar en la votación.

A las 13 horas, Camero Ocampo votaba a favor de uno de los recursos de queja del colectivo #NoMásDerroches, y fue hasta pasadas las 14 horas cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció la suspensión del magistrado, debido a que se encontraron movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.

Uno de los amparos en revisión que desechó el colegiado fue por votación de dos contra uno, este último el de Camero Ocampo.

El antecedente

En junio pasado este tribunal colegido otorgó la primera suspensión a un particular que argumentó que no había estudios aeronáuticos y de seguridad para el NAIM.

En su sesión de este jueves, el décimo tribunal colegiado en materia administrativa negó al colectivo #NomásDerroches otras tres suspensiones definitivas para cancelar la construcción del NAIM.

El colegiado además le negó al colectivo la petición para que la SCJN atraiga el caso y emita una solución de fondo.

Los fallos son un nuevo revés para #NoMásDerroches, que en febrero pasado tramitó 147 demandas de amparos contra el proyecto aeroportuario, y contaba con siete suspensiones definitivas, pero hasta ayer dos ya fueron revocadas. Lo recursos se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.

El martes de esta semana el juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la primera suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del NAIM.