Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden por premio a Rosario Ibarra de Piedra

E

l Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario felicita a la luchadora Rosario Ibarra de Piedra por el premio Belisario Domínguez. Su consecuente combate contra las políticas delincuenciales del poder en México, especialmente contra la desaparición forzada, recibe un merecido reconocimiento que refuerza la decisión de combatir sin tregua los delitos del Estado mexicano.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Eugenio Hernández, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández y Roberto Pérez

Para la viabilidad de Sembrando Vida

Ayer, el Presidente de la República y la secretaria de Bienestar presentaron el formidable programa Sembrando Vida. Se trata de plantar más de un millón de hectáreas, principalmente con árboles frutales y maderables que dará empleo permanente a más de 200 mil campesinos. Este programa apunta hacia el cumplimiento de grandes objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: el empleo, el mejoramiento del medio ambiente y el incremento de la producción de bienes. A la vez disminuye la emigración a Estados Unidos; digo disminuye porque una de sus causas fundamentales seguirá siendo la diferencia salarial con el vecino país del norte. Se trata de una gran inversión pública, pero su viabilidad económica y social exige que se resuelvan dos temas: la organización de la gestoría social del proyecto y su financiamiento. Que el impulso inicial lo dé el gobierno, es necesario, pero a mediano plazo, para que el proyecto se sostenga, deberá ser autofinanciable. Los bienes que generará deben encontrar un mercado para su venta a precios que cubran sus costos. Mediante la inversión se determina el volumen de producción y el empleo, pero no la demanda requerida de lo que se produce. Fallas en las finanzas públicas o cambios políticos pueden echar abajo el proyecto. En México tenemos experiencias amargas de grandes empresas de la economía social que han fracasado por mala gestoría y por falta de viabilidad mercantil. ¿Son conscientes de esta problemática la secretaria de Bienestar y los de Hacienda y Economía?

Felipe Zermeño López

Niega Ocesa nexos con Medina Mora

Me permito dirigirle esta carta, para comentarle sobre la información errónea que presenta la publicación Medina Mora y el Síndrome de Al Capone, de su colaborador Carlos Fazio, publicado en La Jornada, correspondiente al 7 de octubre, en la que menciona que el ministro Eduardo Medina Mora es accionista de Ocesa.

Contrario a lo que afirma en su artículo, Eduardo Medina Mora nunca fue, ni ha sido accionista de la empresa. Es pertinente que sus lectores tengan información objetiva y confiable, como siempre ha sucedido en su prestigiado medio; por lo anterior, solicito realizar la debida corrección en el periódico.

Francisco Velázquez, subdirectorde Prensa CIE

Respuesta de Carlos Fazio

Sendas fuentes periodísticas consultadas ubicaban el dato a comienzos de la década de los 90. Pero entiendo que hoy todos quieran deslindarse de Medina Mora.

Carlos Fazio

Foro de Solidaridad con el SME

Hoy se cumplen 10 años del golpe neoliberal orquestado por Felipe Calderón Hinojosa para extinguir a Luz y Fuerza del Centro y declarar la guerra de exterminio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La indoblegable voluntad de lucha de las y los 16 mil 599 electricistas que, no se liquidaron, abortaron sus planes.

Esta lucha no ha terminado, pero existen las condiciones para alcanzar una solución definitiva a este conflicto.

El balance de estos 10 años de lucha, significan una enorme y rica experiencia que puede nutrir la lucha de la clase trabajadora de hoy y de mañana.

Diversas organizaciones sindicales y sociales hacemos una amplia invitación para que asistan al Foro de Solidaridad con el SME que se realizará hoy a las 11 horas, en el auditorio Ernesto Velasco Torres del SME, Insurgentes Centro 98, colonia Tabacalera.

Héctor de la Cueva

Invitaciones

Festival de las resistencias en Neza

Como parte de la jornada Global de Lucha En defensa de la vida y nuestros territorios, Samir Flores Vive, el Centro Educativo Cultural y de Organización Social y los abajo firmantes invitamos al Festival de las resistencias y persistencias, que se llevará a cabo mañana en la explanada municipal de Ciudad Nezahualcóyotl de 15 a 22 horas: lectura con Poetas en Construcción; folklor latinoamericano con el Indio Triste; música tradicional mexicana con Son Balché-IDP; Rock Miktlán-FEDEF 25; canto nuevo con el Dueto Sol y Viento; teatro monólogo Las Marías; danza La máscara de brumas, con Yemahá; son montuno con Son Solidaridad; talleres: Bordado vivas en la memoria, biblioteca infantil José Martí; mesas informativas y gráfica 68. ¡Nos siguen faltando 43! ¡2 de Octubre, no se olvida! ¡En memoria del Che y por más de 500 años de lucha y resistencia india, negra y popular! Nos Queremos Vivas Neza.

https://www.facebook.com/Cecos.neza Responsable: Miguel Aguilera Ávalos. Teléfono: 5736-3954

Reflexión y análisis: Los jóvenes valientes que se atrevieron a soñar

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #615, invitan a la reflexión y análisis Los jóvenes valientes que se atrevieron a soñar: De la matanza de Tlatelolco y la del jueves de corpus, a la guerra sucia, con David Cilia (ex miembro de la Liga comunista 23 de septiembre) Humberto Musacchio (periodista) y Francisco Javier Guerrero (antropólogo). La cita es este sábado 12 de octubre a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por

youtube buzonciudadano

Facebook buzonmx

Ubícanos en www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas

Exposición temporal: Memorias del Comité ¡Eureka!

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la Inauguración de la Exposición Temporal: Memorias del Comité ¡Eureka! 1. Las Huelgas de Hambre.

Les esperamos este sábado 12 de octubre a las 15 horas, en el Patio Central del MuCMI (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México) Entrada libre. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Juan José Sánchez