Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos mil 600 profesores de Morelos no han cobrado desde agosto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 30

Profesores de base y de reciente ingreso exigieron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), el pago de salarios que les adeudan desde agosto. Los docentes aseguraron que ya van por la quinta quincena sin sueldo.

A la protesta que los docentes hicieron este jueves en las oficinas del Iebem se sumó un grupo de maestros jubilados para demandar al gobierno estatal que les paguen todas sus prestaciones y pensiones que les adeudan, a algunos desde 2014.

La lideresa de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, aseguró que alrededor de 2 mil 600 maestros basificados, quienes comenzaron a trabajar en agosto pasado, no han recibido salario desde esa fecha.

En tanto, cerca de 600 profesores provenientes de diferentes regiones de Guerrero, pertenecientes al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), se manifestaron en la zona Dorada de Acapulco durante cinco horas en demanda de que se reactiven las plazas que dejaron profesores jubilados y el mismo trato que ha dado el gobierno estatal a los docentes federales.

Primero se concentraron temprano en el Centro Internacional Acapulco; a las 10 de la mañana horas marcharon por la franja turística con dirección a la base naval, donde bloquearon ambos sentidos.

Profesores estatales criticaron que desde 2012 se han jubilado 7 mil 500 colegas y sus plazas no se han reactivado, y una consecuencia de ello es que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) está al borde la quiebra.

Advirtieron que el Issspeg necesita ser rescatado, porque la crisis afecta a trabajadores activos y a quienes se quieren jubilar, entre ellos maestros, intendentes, administrativos y niñeras. Además, los préstamos y los seguros de vida están congelados.

Señalaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó hace poco mil 200 plazas federales a docentes que habían cubierto interinatos (pero no a profesores estatales) y 500 a egresados normalistas. Insistieron en que mientras las plazas estatales no se reactiven, el Issspeg seguirá en picada.