Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan universitarios

El rector de la UABC demanda penalmente a Vega de Lamadrid

Puede haber violencia, advierte el gobernador

Foto
▲ Miles de estudiantes, docentes, empleados y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California marcharon ayer en Mexicali para exigir al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid los recursos que corresponden a la institución. El contingente recorrió el bulevar Benito Juárez hasta la Plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico.Foto cortesía de Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 30

Mexicali, BC., Ante una multitud calculada en más de 35 mil personas, entre alumnos, investigadores y empleados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que marcharon desde cuatro puntos de Mexicali y abarrotaron la Plaza de los Tres Poderes, el rector de la institución, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, informó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por no entregar a la casa de estudios mil 596 millones de pesos previstos en los presupuestos de egresos del estado en los seis años recientes.

Los delitos por los que se denunció a Vega de Lamadrid son corrupción, desvío de recursos, peculado, abuso de confianza y colusión de servidores públicos. También son acusados los secretarios general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, y de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

La mañana de este jueves, cuatro columnas de universitarios salieron hacia el Centro Cívico de Mexicali desde las facultades de Ciencias Humanas, en bulevar Castellón, y de Ciencias Administrativas, en Río Nuevo; de la vicerrectoría, en bulevar Benito Juárez, y de la rectoría, en la colonia Nueva.

A las 10:30 horas ya se encontraban en el Centro Cívico. Antes de dirigirse a la comunidad universitaria, el rector ingresó al Congreso local a solicitar que se someta a juicio político al panista, cuya gestión termina con este mes y pone fin a 30 años de gobiernos panistas.

A los legisladores Valdez Delgadillo les dijo: Los gobernantes de Baja California han negado el derecho humano reconocido en nuestra Constitución de vivir libres de corrupción. Es por ello que en este momento presento solicitud de juicio político para que sean ustedes quienes, en el uso de sus facultades constitucionales, tengan a bien hacer la valoración efectiva de lo que aquí se presenta.

Luego el rector salió para informar a universitarios que la tarde del miércoles 9 de octubre, la víspera de la Marcha del Orgullo Cimarrón, especie que la institución usa de emblema, integrantes del equipo jurídico de la UABC interpusieron las denuncias penales ante la FGR y la PGJE.

Desde 2014, en el primer año de gestión de Vega de Lamadrid, este adeudo de 300 millones de pesos se ha quintuplicado.

El rector y ex director de la Facultad de Derecho dijo que la deuda afecta la formación de 65 mil 500 alumnos y las prerrogativas de 7 mil 800 trabajadores de la universidad pública, de la que han egresado 170 mil profesionales.

Ante medios de comunicación el rector indicó que la presunta malversación de recursos estatales y federales fue la razón para presentar diversas denuncias, y en el caso de los segundos los delitos pueden ser considerados graves y ameritar prisión preventiva.

Para el gobernador, es extremadamente peligroso que los universitarios salgan a la calle a protestar. Sostuvo que la UABC ha sido cuidadosa para que sus alumnos estudien y no participen en manifestaciones.

Luego de advertir que estas protestas pueden derivar en violencia, como en otras ciudades del país, Francisco Vega reiteró que el adeudo de mil 500 millones de pesos a la UABC fue provocado por la Federación, que no se ha entregado 5 mil millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y 4 mil millones de pesos en el de Enrique Peña Nieto.

En 1981, la UABC se convirtió en el centro de protestas y manifestaciones de la capital de Baja California cuando un grupo de universitarios tomó el campus de Mexicali durante una semana, hasta que fueron desalojados por la policía.

Los universitarios advirtieron que el patronato de la UABC manda en esa casa de estudios, antes con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y ahora con el Partido Acción Nacional y Gustavo de Hoyos, dirigente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana y asesor de Vega de Lamadrid al inicio de su administración.