Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guevara promete una pronta resolución al caso de Elsa García
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. a14

No es la primera vez que Elsa García sufre una agresión por parte del coordinador técnico Eric Demay, el francés que le aventó una pesa en los pies como se observa en un video que se difundió hace unos días en redes sociales. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tomará cartas en el asunto, afirma Ana Gabrie-la Guevara, pues el incidente se dio en una instalación de la dependencia que dirige, además de que hay antecedentes de violencia del galo en otros países.

Los hechos ocurrieron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) durante la concentración que tuvo el equipo de gimnasia femenil, previo a la Copa del Mundo en Portugal y el Mundial de Alemania.

Detalla que buscó al presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, pero no hubo una respuesta elocuente, como lo ha sido en los recientes meses cuando se había acordado que tanto Elsa como Alexa Moreno, que participaron en selectivos, se lesionaron y no fueron a los Juegos Panamericanos de Lima con el acuerdo de que buscaran su pase olímpico en el Mundial de Sttutgart.

Incumplen acuerdos

“Lamentablemente dejaron a Elsa fuera del equipo (al excluirla de las barras asimétricas, aparato que más domina) y de toda posibilidad de calificar. El presidente (de la FMG) no cumplió su palabra ni los acuerdos y gravemente se da esta denuncia.

Hay más gente que ha hecho la misma acusación, que estuvo presente y que no sólo hay uno sino más videos. Uno es del CNAR, del sistema de seguridad, y otros son de celular de personas que estaban en la práctica, así como otras quejas en torno a los entrenadores (Eric y su esposa Cecile Demay). Tenemos que llegar a un acuerdo, porque no queremos que se entorpezca el camino de los atletas a los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020).

–¿Van a separar a los entrenadores franceses del equipo técnico de la FMG?, le preguntaron.

–No me quisiera adelantar, hay cartas en el asunto ya, y a más tardar la próxima semana estaremos tomando una determinación, pero sí tiene un tono de gravedad todo lo sucedido.

Guevara acompañó ayer a medallistas panamericanos y parapanamericanos que recibieron reconocimientos en el Senado por su destacada actuación en Lima.