Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado reconoce a medallistas de Lima
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. a14

El Senado rindió ayer homenaje los atletas que participaron en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados en Lima, Perú, por los resultados obtenidos en dichas competencias, al finalizar el tercer lugar en el medallero general, que representan un referente emblemático de éxito y ejemplo para la juventud del país.

Alrededor de 13 deportistas fueron invitados al pleno, junto con la titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara. Otras decenas de atletas fueron ubicados en el palco de honor.

La presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, la morenista Lucía Meza, desde la tribuna, dijo a los atletas hoy es un día importante para todos nosotros por dos hechos históricos: primero, la gran actuación deportiva que tuvieron nuestros atletas en Lima, Perú, y segundo, porque es la primera vez que el Senado de la República reconoce los logros alcanzados por todos ustedes en las competencias panamericanas y parapanamericanas.

Frente a los deportistas, quienes fueron recibidos con aplausos de los legisladores, Meza resaltó: A nuestros 728 deportistas quiero decirles que nos enorgullecen como mexicanos y, por ello, la decisión de reconocerles todo su esfuerzo físico, su empeño deportivo y sus logros alcanzados como atletas.

La senadora dijo que a pesar de los problemas económicos y deportivos que enfrentaron, ustedes lograron vencer los obstáculos y alcanzar la gloria en lo individual y en lo colectivo. Contra todo pronóstico hicieron historia al alcanzar un total de 294 medallas en ambas competencias.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, destacó que en ambas justas México se ubicó en el tercer puesto general, con 294 preseas: 136 en los panamericanos y 158 en los parapanamericanos”.

Por su actuación y sus resultados son un ejemplo y una referencia para nuestras niñas y niños, para las y los jóvenes, para el futuro de México.

Ana Victoria Galindo, atleta de gimnasia rítmica originaria de Tepic, Nayarit, quien obtuvo dos medallas de oro y una de plata en los pasados juegos panamericanos, inquirió: Hay muchas preguntas en cómo se logra que un atleta llegue a los más alto de un pódium y es recurrente que se minimice el tiempo, la dedicación, el esfuerzo individual y el de todo un equipo multidisciplinario, horas de arduo trabajo y recursos públicos que se invierten para lograr un ansiado metal.

Diego López habló por los atletas que compitieron en los parapanamericanos y agradeció al Presidente de la República el respaldo brindado, ya que hubo apoyos inmediatos después de nuestra llegada al país, algo totalmente inusual. Estamos seguros que con el apoyo seguiremos teniendo los mejores logros en Tokio 2020.