Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres de Iztapalapa insisten en que se emita la alerta de género

Sheinbaum debe aceptar que en la ciudad hay violencia y feminicidios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 34

Por segunda ocasión en 15 días, un grupo de mujeres de al menos 12 colonias de Iztapalapa exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que acepte que en la capital existen violencia y feminicidios para que se instaure la alerta de género que emite la Secretaría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim).

Las mujeres provenientes de Ejército de Oriente, Lomas Estrella, Apatlaco, Constitución de 1917, Jacarandas, Vicente Guerrero y Lomas de San Lorenzo Tezonco, entre otras colonias, realizaron un mitin frente al Antiguo Palcio del Ayuntamiento, en el que acusaron que la inseguridad y la violencia contra niñas, adolescentes y adultas son una realidad cotidiana.

Después de la protesta, en la que las mujeres gritaban ¡ni una muerta más!, el dirigente nacional del Frente por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno Brizuela, y la secretaria de la mujer de esa organización, la ex diputada y líder de la Red de Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, Janet Hernández, entregaron en la Oficialía de Partes del gobierno capitalino un documento en el que solicitaron una audiencia con Sheinbaum para exponerle los diferentes casos de violencia que existen en contra de las mujeres.

La ex legisladora insistió en la necesidad de que se acepte la demanda de diversos colectivos de mujeres para que se establezca la alerta de género, por lo que respaldaron el fallo judicial que ordena al Gobierno de la Ciudad de México acatar la decisión de la Conavim y que las autoridades capitalinas se desistan de interponer recursos legales para evadir su aplicación.

En el documento que entregaron, Moreno Brizuela y Hernández expusieron que los estados que se encuentran en trámite de que se aplique la alerta de género, además de la Ciudad de México, son Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Pueblas, Yucatán y Zacatecas.

El 12 de septiembre el cuerpo de una joven fue abandonado en un bote de basura en la unidad habitacional Solidaridad, en Iztapalapa, y los residentes la descubrieron hasta el viernes.

Sobre el caso, se conoció que la joven de 21 años era estudiante por lo que su homicidio no estaría relacionado con el crimen organizado; sin embargo, las autoridades no han informado sobre el avance de la indagatoria.