Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planta de GM en Ramos Arizpe entra en paro técnico parcial
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 34

La planta de motores y transmisiones de General Motors (GM) ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, entró ayer en paro técnico, lo cual afectó a dos líneas de producción y a 415 trabajadores de una plantilla de 5 mil 400.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, la Planta de Ensamble donde se produce el Chevrolet Blazer y la camioneta Equinox, se encuentra operando de manera regular. Además, la Planta de Motores continuará produciendo el motor CSS sin contratiempos.

El paro técnico parcial en Ramos Arizpe se produce tras una huelga de los trabajadores de GM en Estados Unidos, iniciada el pasado 16 de septiembre por demandas laborales y de exigencia de mayor fabricación de vehículos en territorio estadunidense, lo cual ha repercutido en el abasto de componentes.

La semana pasada, las plantasde transmisiones y de ensamblaje deGM en Silao, Guanajuato, detuvieron la producción, por lo que temporalmente prescindieron de 6 mil trabajadores, a quienes sólo se les pagará 55 por ciento de su salario.

En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones en Estados Unidos entre General Motors Company y el sindicato United Automobile Workers para evaluar nuestras operaciones; esperamos que tanto nuestro complejo Ramos Arizpe, como Silao puedan restablecer labores en los siguientes días.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anticipó que en caso de que los obreros de Ramos Arizpe llegaran a quedar fuera del corporativo podrían recibir financiamiento temporal de parte del gobierno del estado o empleo en otra empresa.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, Ana Herrera Laso, al menos dos maquiladoras, una en Ciudad Juárez y otra en la ciudad de Chihuahua, han entrado en paro técnico debido a la huelga de la armadora en Estados Unidos.

GM también posee complejos de manufactura en San Luis Potosí y en Toluca, estado de México, en los cuales las operaciones se desarrollan de manera normal hasta ahora, pero expectantes de lo que ocurre con la firma.