Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coordinan esfuerzos en Cancún para reducir emisiones contaminantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 33

Cancún, QR., Los gobiernos estatal y federal trabajan coordinadamente en la propuesta de hacer mediciones de la calidad del aire en Cancún, sobre todo porque la industria hotelera es la principal emisora de dióxido de carbono en la zona, informaron especialistas durante el IX Congreso Nacional de Cambio Climático que se celebra en la Universidad del Caribe.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, indicó que la administración federal brindará apoyo técnico científico a la instancia similar estatal para definir dónde y cómo se realizarán las mediciones, pero el gobierno de Quintana Roo será el indicado para tomar las decisiones pertinentes, y evaluar el avance de este tipo de acciones.

De entrada, dijo, se debe hacer un primer reconocimiento entre especialistas de ambos niveles de gobierno para intercambiar datos y ubicar mediciones, mismas que se analizarán posteriormente.

Durante la conferencia magistral Estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático en la región sur sureste, Martínez Arroyo aseguró que es posible revertir los efectos de calentamiento global, pero se debe actuar de inmediato.

Alertó que el mundo está a punto de alcanzar los límites antes de hacer irreversibles los daños, mismos que están interconectados entre sí y afectan no sólo a los recursos naturales, sino a los patrones de la economía, alimentación y todas las actividades necesarias para la supervivencia de la espe-cie humana.

Melchor Ernesto Muñoz Dzib, representante del Colegio de la Frontera Norte, afirmó que las mayores emisiones de gases de efecto invernadero propagadas en la entidad están vinculadas a la industria turística, como las de sistemas de aire acondicionado, las generadas por aviones y en general las que son resultado de combustibles fósiles.