Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conjuró la huelga

Acepta el sindicato del IMSS un incremento salarial de 5.6 por ciento

En el contrato vigente hasta 2021,se incrementarán ayudas para pago o rentas de casas y viáticos

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aprobó aceptar un incremento salarial de 5.6 por ciento, que se compone por el 3.5 por ciento directo al salario y 2.1 por ciento al concepto 11, referente a las prestaciones.

En el contexto de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los delegados congresistas aprobaron, por unanimidad, los acuerdos alcanzados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos modificaciones a los clausulados y reglamentos, informó el sindicato. Con ello, se conjura la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre.

Detalló que el CCT estará vigente del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2021. Entre las modificaciones aprobadas al documento está a la cláusula 31 que establece que en el caso de que un trabajador sea declarado desaparecido derivado de un acto de delincuencia producido repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y tiempo en que se preste y que cuente con Declaración Especial de Ausencia, en los términos de los establecido en la legislación especial en la materia se le pagarán sus salarios correspondientes al periodo en que hubiera estado desaparecido y su antigüedad no será afectada.

Se agregan incrementos en ayuda para pago o renta de viviendas y viáticos, así como nuevos conceptos respecto a acoso laboral y sexual.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, dijo que la negociación contractual no fue sencilla, pero agradeció al gobierno federal su sensibilidad para respaldar a los trabajadores del Seguro Social.