Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsecretario de SRE viaja a India; busca fortalecer nexos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 15

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, inició ayer una visita de trabajo a India con la que se busca un fortalecimiento significativo de la relación bilateral para los próximos cinco años.

India es nuestro noveno socio comercial a nivel global, es un líder en materia de innovación. Encabezó una delegación integrada por empresarios, por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Secretaría de Economía y la cancillería para diseñar una agenda que vea hacia el futuro en materia de innovación, ciencia, tecnología, comercio e inversión.

El funcionario subió un video a su cuenta de Twitter en el que refirió que parte de los objetivos de esta visita son fortalecer y diversificar las relaciones con actores clave en el escenario internacional. México y la India van a coincidir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estamos aquí para desarrollar un esquema de consultas y coordinación para trabajar juntos en el contexto del G-20 y la ONU frente a los grandes retos globales.

En un comunicado la cancillería amplió los objetivos de la visita: la promoción de la inversión y el comercio, incluyendo los sectores agroalimentario, manufacturero, y turístico; ampliar y profundizar la cooperación cultural, educativa, científica y tecnológica.

México fue el primer país latinoamericano que reconoció la independencia de India en 1947, y estableció nexos diplomáticos en 1950 y una asociación privilegiada en 2007.