Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambian experiencias México y Nigeria sobre combate a la corrupción

Sandoval: el gobierno rediseñó la estrategia en contra de la impunidad

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 14

El combate a la corrupción y la impunidad son dos ejes medulares para la administración mexicana actual. Por eso en la persecución de estos objetivos el gobierno de México redimensionó el alcance de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y rediseñó la estrategia nacional para combatirla, aseveró Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia.

Al dar la bienvenida a la comitiva de la Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados, de Nigeria, que participará en la visita de trabajo Cooperación e Intercambio de Buenas Prácticas Anticorrupción entre ambas naciones, reiteró que el fenómeno de la corrupción no se trata sólo de un asunto de dinero, es un tema de democracia y de la interacción entre Estado, sociedad y mercados.

El momento mexicano actual se caracteriza por nuestra lucha contra la corrupción. Hemos asumido el compromiso de poner fin al abuso desde el poder y construir un gobierno honesto al servicio de los ciudadanos. En esta tarea queremos sumar esfuerzos con nuestras contrapartes en otros países, también con organismos especializados como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, añadió la titular de la SFP.

La funcionaria señaló que México y Nigeria enfrentan retos similares y esta es una gran oportunidad para desarrollar también soluciones comunes. “Sin duda, el compromiso que ha mostrado Nigeria en años recientes para combatir la corrupción coincide con la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva ética pública en el país.

El México que hoy lidera el presidente López Obrador es un México que, con voluntad y convicción, se transforma desde lo más profundo, como no se había visto en más de un siglo. A partir de un combate multidimensional contra la corrupción e impunidad, estamos asegurando que todos los mexicanos tengan mejores condiciones de vida, mayor equidad, desarrollo económico y justicia social, indicó.

Acompañada por Hassan Mohamed, jefe del departamento de Investigación de dicha comisión en Nigeria, y Aminu Iyawa, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal de Nigeria en México, Sandoval Ballesteros comentó que ambas naciones tienen niveles cercanos de corrupción, según el Índice Nacional de Percepción y Transparencia Internacional: 27 y 28 puntos, de 100.

Compartimos desafíos como el robo de combustible y la corrupción en el sector petrolero: mientras México perdió alrededor de 7.5 billones de dólares por robo decombustible, en Nigeria las pérdidas han sido estimadas en más del doble, agregó.

Por otra parte, aseguró que la SFP se mantiene atenta en caso de que exista una denuncia contra el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo la semana pasada, ya que, aseguró, por el momento no hay ninguna acusación en su contra de cuando fue servidor público.