Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Define la SCJN el plazo para que el Congreso legisle sobre uso lúdico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 12

Ante la confusión sobre cuándo se cumple el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de la Unión legisle sobre el uso lúdico de la mariguana, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo que fija las reglas para contabilizar correctamente este término.

El 3 de octubre, La Jornada dio cuenta de que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), afirmó que el plazo había vencido desde el pasado 20 de septiembre, ante lo cual el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó: ¿Ya venció el plazo? ¡No me digan!, ya estamos en falta, urge legislar en la materia.

El caso se trata de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018, cuya ponente es la ministra Norma Lucía Piña, y en donde, con base en la jurisprudencia ya dictada por la SCJN, se pide al Congreso de la Unión que modifique las leyes para permitir el uso lúdico de la mariguana.

El acuerdo firmado por el ministro Zaldívar establece que para el cómputo de este plazo se deben tomar en cuenta sólo los días hábiles de los periodos ordinarios de sesiones del Poder Legislativo. Tomando además en cuenta las definiciones de los feriados y los calendarios de la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y diversos acuerdos de las mesas directivas de ambas Cámaras.

Se precisa, además, que este plazo debe comenzar a contarse desde el 20 de febrero de este año, cuando surtió efectos la jurisprudencia en la materia.

Andrés Aguinaco, uno de los abogados que ganaron el primer amparo para el uso lúdico de la mariguana, señaló que, después de leer el acuerdo de la Corte, el plazo para que el Congreso legisle sobre el tema vence el jueves 31 de octubre.