Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán el aspecto punitivo

Se votará el 17 de octubre la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

Busca Morena que antes se aprueben las sanciones a la facturación falsa; esa no es la prioridad, acota el PAN

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 12

La Cámara de Diputados acordó votar el 17 de octubre la Ley de Ingresos, y mientras Morena consideró que antes, el 15, debe aprobarse en el pleno la reforma para sancionar con prisión preventiva oficiosa la facturación falsa, el PAN acotó que esa no es la prioridad en la Comisión de Hacienda, sino los ingresos.

Sancionar la facturación falsa y a las empresas fantasma es parte de lo que sustenta los ingresos para 2020, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena, al anunciar la agenda de la Cámara para las próximas dos semanas.

En contraste, la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN), alertó que con la reforma propuesta por el Ejecutivo, incluso un contribuyente no localizado sería enviado a prisión, sujeto a cancelación de sellos y congelamiento de cuentas. Eso es terrorismo fiscal, alegó.

Ayer, la Junta de Coordinación Política definió que el jueves de la próxima semana se vote en el pleno la Ley de Ingresos –tres días antes del límite constitucional y legal– y para ello se anticipó para el miércoles 17 la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante el pleno.

Delgado afirmó que en la junta se acordó que cada coordinador hablará con su grupo parlamentario y los integrantes de su partido en la Comisión de Hacienda, para cumplir con los tiempos de votación del dictamen de ingresos en comisiones y luego en el pleno.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia convocaron para hoy y mañana reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y representantes empresariales, con la finalidad de revisar el aspecto punitivo de la reforma contra la facturación falsa.

Delgado sostuvo que ambas se reunirán el viernes para discutir las modificaciones, para que se apruebe por el pleno el martes próximo, pero Terrazas Baca insistió que no. Antes, dijo, debe revisarse con Hacienda, los empresarios y legisladores porque es una reforma que causa temor y sería un golpetazo al sector empresarial si no se cuidan las formas.

Sostuvo que en el Código Fiscal de la Federación ya se sanciona la emisión de facturas falsas y que aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo implicaría aplicar prisión preventiva oficiosa incluso a contribuyentes que omitan presentar su declaración.

Se busca dar a los contribuyentes tratamiento igual que a un delincuente por portación de armas de fuego exclusivas del ejército, tráfico de drogas o asesinato, indicó.

Para los empresarios, añadió la legisladora panista, se agregará al riesgo de invertir el de perder la libertad y no emitir facturas incluso por un error. Si nos excedemos, mataremos la gallina de los huevos de oro. No habrá forma de que las empresas inviertan y hemos visto la caída en la recaudación, de 13.5 por ciento del IVA y de 10 por ciento en ISR, la pérdida de empleos, y si no atendemos a esas señales tan claras, caeremos en omisiones graves.