El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Video de ADN40 afecta a reportero de La Jornada

E

l viernes 4 de octubre el canal de noticias ADN 40 difundió un video titulado: Agresiones contra periodistas en marchas, en el cual se da cuenta del intento de una mujer por quemar el rostro del reportero Pablo Pérez durante el 51 aniversario del 2 de octubre de 1968.

En el video se registra la fallida agresión al citado colega y se afirma que la susodicha entregó a un sujeto de lentes oscuros y barba los objetos con los que quiso agredir a Pérez. Esa afirmación carente de toda seriedad y rigor afecta directamente a un reportero de La Jornada: Emir Olivares.

Basta ver las imágenes para comprobar que ese dicho es una falacia. Quien suscribe habló vía telefónica el viernes pasado con el director general de Noticias de ADN 40, José Luis Mora Gómez, quien tras escuchar nuestra explicación se comprometió a eliminar el video. Hasta última hora de este lunes ese compromiso no se había cumplido.

Consideramos que es una falta de ética hacer caso omiso a situaciones tan delicadas y que afectan seriamente la integridad de nuestro compañero Emir Olivares.

En nombre de la Dirección General de La Jornada y de todo su personal, exijo a ADN 40 que proceda a eliminar esa información. Nos reservamos el derecho de actuar por la vía legal.

Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de Edición

Aclaración a la columna Astillero

Señora directora: Por este conducto me permito enviarle la presente carta aclaratoria a la columna Astillero, publicada el pasado viernes 4 de octubre, firmada por el señor Julio Hernández, donde me menciona.

En la referida columna, el periodista afirma que “...Eduardo Medina Mora ha estado bajo el mando de Luis Téllez, quien fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo, como parte de una plantilla tecnocrática transexenal forjada por Carlos Salinas de Gortari.

Téllez fue jefe del nuevo titular de la SSP en el grupo Desc, la firma de la familia Senderos especializada en asuntos inmobiliarios, químicos, alimenticios y de autopartes...”.

Al respecto le comento que la participación del señor Eduardo Medina Mora en Grupo Desc, ocurrió antes de que yo empezara a laborar en esa empresa.

Por lo anterior, en apego a mi derecho de réplica, a la Ley de Imprenta y en beneficio de sus lectores, le solicito que en la siguiente edición de su reconocido periódico, sea publicada esta aclaración.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Luis Téllez

Caso Assange, otra mala acción de Lenín Moreno

Además de todas las malas acciones emprendidas por el presidente de Ecuador, descritas en el editorial: Ecuador, focos rojos para Lenín Moreno publicado en La Jornada de ayer, que lo ponen en riesgo inminente de ser destituido, conviene recordar también que él, en abril pasado retiró el asilo que la embajada ecuatoriana en Londres prestaba a Julian Assange, como ciudadano ecuatoriano que es.

Se le hizo la falsa acusación de haber convertido ese lugar en centro de espionaje, dejando al fundador de Wikileaks en situación de indefensión, la cual dio lugar a que fuera apresado por la policía británica y en peligro de ser extraditado a Estados Unidos donde Donald Trump lo espera con la espada desenvainada pretendiendo cobrarse en él todo el odio que siente contra los periodistas y la libertad de expresión.

Moreno debe responder ante su pueblo por todo lo que hace en su contra y asumir su responsabilidad ante el mundo por el hecho citado, cuyo desenlace afectará sin duda la labor periodística, en su afán de denuncia de los abusos de poder en los que incurren los líderes mundiales, quienes lo menos que desean es que trasciendan y se vuelvan públicos, y es precisamente lo que Assange ha hecho a la fecha, de manera loable y agradecible.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Plantón y paro en Conalep

En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tenemos una grave precarización en nuestras condiciones laborales y crecientes tareas extracurriculares no remuneradas. Regresan tiempos de represión laboral hacia compañeros en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Coahuila. Se violan cláusulas de contratos laborales que tanto sacrificio costaron. Compañeros del Sutdconalep convocamos a la unidad con objetivos comunes de lucha: respeto a contratos, basificación y homologación, reconocimiento de antigüedad, pensiones y salarios dignos.

En reunión, los secretarios generales de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep, acordaron instalar un plantón permanente en Zócalo, puerta principal del Palacio Nacional, hoy 8 de octubre, a las 17 horas y paros laborales en planteles Conalep y ruedas de prensa, afin de exigir al presidente López Obrador atender la situación de los maestros del Conalep en el país.

Renato Flores Peña, miembro activo de Sutdconalep

Foro sobre extinción de LFC

Se invita al foro A 10 años de la extinción de Luz y Fuerza ¿dónde está la justicia? mañana, a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía de la UNAM. Ponentes: Fernando Oliva (ex miembro del comité central del SME); Javier Brena, coordinador del Tadet; Guillermo Padilla, jubilado de LFC, y el profesor Mario Benítez.

Javier Brena, Fernando Oliva, Mario Benítez, Jorge Luis Vargas y David Miranda

Mesa de análisis: Paquete Económico 2020

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social (CACEPS), invita al público en general a la mesa de análisis: Paquete Económico 2020. Con la participación de Raúl Carbajal (FE UNAM) y el Pedro Martínez (SEMPO). Modera Patricia Pozos (CACEPS). La cual se reprograma para el miércoles 9 de octubre a las 12 horas, en la Sala David Ibarra, tercer piso del Edificio B de la Facultad de Economía. Doctora Patricia Pozos Rivera. Informes en [email protected]