Economía
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema requiere reforma profunda

Equivalen a 156% del PIB recursos necesarios para pensiones: experto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 22

El pasivo pensionario en México, es decir, los recursos que el gobierno requiere para pagar las pensiones de los trabajadores jubilados y los que se retirarán en los siguientes años, sigue creciendo y ahora equivale a 156 por ciento del producto interno bruto (PIB); es decir, alrededor de 30 billones de pesos, advirtió Francisco Miguel Aguirre, director general de Valuaciones Actuariales del Norte.

Durante el foro Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura, organizado por Moody’s y el Banco Mundial, el experto advirtió que el problema del sistema de pensiones mexicanos está en la fragmentación del sistema; es decir, en los más de mil esquemas bajo el régimen de beneficio definido que hay en estados, universidades, empresas gubernamentales y demás.

En este sentido, el especialista explicó que de los recursos que el gobierno necesita para hacer frente a las pensiones (150 por ciento del PIB), alrededor de 70 por ciento es debido a los diversos sistemas de beneficio definido (pensiones del ciento por ciento o más del último salario), donde está sólo 15 por ciento de la población económicamente activa, la cual trabaja en el gobierno.

Advirtió que de no realizarse una reforma profunda al sistema de pensiones, en 15 años el costo en el gasto de ese rubro se duplicará.

Urge armonizarlo, que se tenga claridad en los beneficios que da cada régimen, como es el caso de la edad de retiro, pues hay esquemas que permiten a un trabajador pensionarse de acuerdo a los años de servicio que tuvo, con lo que, tenemos trabajadores que se pensionan a los 48 años, señaló.

María del Carmen Fernández, directora de Proyectos de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, dijo que algo que preocupa desde hace muchos años es la pulverización de esquemas de pensiones en México, por lo que urge unificación.

La funcionaria señaló que el gobierno analiza crear una secretaría de pensiones, la cual se encargaría de planear y coordinar a nivel federal a todos los sistemas de pensiones que existen en México, pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sólo ve el formato de cuentas individuales.

Por otro lado, según la funcionaria, antes de plantear una reforma al sistema pensionario, se necesita hacer una auditoría a cada uno de los regímenes que hay en el país.