Capital
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan seis diputados a titular de la STFE para glosa; sólo acude una
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 30

Con la presencia de una sola diputada integrante de la Comisión de Asuntos Laborales del Congreso local, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, compareció ante el Poder Legislativo como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno, donde aseguró que se acabaron los clientelismos en la entrega de apoyos del programa Seguro de Desempleo.

Cinco de los seis integrantes que forman la comisión no se presentaron, a excepción de su presidenta, Margarita Saldaña. A la sesión faltaron los diputados de Morena Alberto Martínez y Leticia Varela; los petistas Jesús Martín del Campo y Lizette Clavel, así como la legisladora perredista Paula Andrea Castillo.

Pese a que la ley del Congreso local establece que para abrir sesiones y reuniones de comisiones se requiere la presencia de la mitad más uno del total de los integrantes, la comparecencia de Aragón Martínez dio inicio cerca de las 9:30 horas.

En lugar de los diputados faltistas participaron los legisladores de PRD y PRI, Jorge Gaviño y Ernesto Alarcón, respectivamente, quienes cuestionaron a la secretaria del Trabajo sobre los niveles de desempleo y la corrupción en programas sociales.

La funcionaria informó que la tasa de desempleo se situó en 5.15 por ciento, lo que representa 233 mil 292 personas aproximadamente; además, reportó que cinco de cada 10 trabajadores pertenecen al sector informal de la capital. Destacó que de enero a septiembre la Ciudad de México se situó como la entidad con mayor cantidad de nuevos empleos formales, al sumar más de 60 mil.

Sobre el Seguro de Desempleo, destacó que se han otorgado apoyos económicos de 2 mil 568 pesos a más de 200 mil personas; sostuvo que ya no hay corrupción en el programa debido a que el proceso se digitalizó.

Se acabó el clientelismo en el Seguro de Desempleo; ya no entregamos las tarjetas a grupos; ya no lo entregamos a líderes.

Adelantó que se analiza con el Instituto Mexicano del Seguro Social un modelo de regulación formal de las cooperativas.

La comparecencia, que duró aproximadamente dos horas y media, finalizó con una fotografía donde sólo se aprecia a los tres diputados asistentes y a la funcionaria.