Capital
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiaje en la Ciudad de México se alargará a mayo de 2020: Sacmex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 30

La Ciudad de México vive una temporada de estiaje que se alargará hasta mayo del próximo año, así lo informó el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

Durante su participación en una mesa de trabajo con diputados del Congreso capitalino, explicó que debido a la escasez de lluvia, este año se ha catalogado como uno de los más secos, por lo tanto, se espera que en 2020 se presente un nivel de almacenamiento (en el Sistema Cutzamala) de condiciones críticas, alertó.

Para hacer frente a la situación informó que el gobierno capitalino trabaja en el rehabilitación de pozos ubicados tanto en la ciudad como en el sistema Lerma.

Se trata de sostener la producción propia para mitigar los riesgos de esta reducción del Cutzamala. En el sistema Lerma hay 420 pozos y en la ciudad tenemos 450, algunos los tenemos en rehabilitación, otros en reposición, no todos funcionan, y lo que necesitamos es que todos funcionen correctamente.

Al momento hay 17 pozos en reposición que funcionarán hasta enero próximo, así como 20 pozos en rehabilitación ubicados en la capital y 33 en Lerma.

De acuerdo con el funcionario, el Sacmex ha destinado 110.2 millones de pesos para la reparación de pozos a los cuales se hace cambio de bomba, motor y sistema eléctrico.

Informó también que a casi un año de dirigir los trabajos del Sistema de Aguas, el organismo ha comprometido 10 mil 67 millones de 15 mil 800 millones de pesos para la realización de obras nuevas, operación, mantenimiento, pago de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el suministro del Cutzamala y otros pozos que opera la dependencia federal, así como en energía eléctrica en pozos y plantas de bombeo del sistema de drenaje.

Sobre las fugas de agua, Carmona Paredes informó que los primeros resultados sugieren controlar las presiones en las noches para evitar fugas e identificar los sitios donde deben trabajar las brigadas de reparación para mejorar la distribución de agua en la ciudad.