Estados
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia e inseguridad agravan la migración de talento nacional

Escasas alternativas de desarrollo académico y laboral

Especial Para La Jornada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 27

La violencia y la inseguridad generadas por el crimen organizado, aunadas a la ausencia de buenas ofertas de desarrollo académico y profesional, ha orillado a algunos investigadores mexicanos a salir del país y poner sus talentos al servicio de otras naciones.

Luis Márquez es un guanajuatense que se vio obligado a emigrar por la inseguridad que comenzó en 2012, producto de la disputa entre cárteles de la droga por el control de territorios. Con él se fueron los grados académicos acumulados: doctor en ciencias por la Universidad de Guanajuato (1998), doctor en fotónica (Francia, 2013), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-2, México) y sinodal de tesis doctorales en Francia y España.

A decir del científico, su desarrollo académico se dio con ciertas limitaciones, pero éstas no frenaron sus estudios, los cuales lo llevaron a realizar en Francia su posdoctorado de 1999 a 2001. Tras terminarlo regresó a México para ingresar al Centro de Investigación en Óptica (CIO), en el cual se mantuvo hasta 2012.

Regresé después del posdoctorado porque mi padre enfermó y además sentía el deber de retribuir a mi país por los estudios de maestría y doctorado que me había pagado, relató. Recuerda que tras 11 años de trabajo decidió salir del CIO ante la falta de claridad en su operación, aunque esto no tuvo nada que ver con su salida del país.

Secuestros y homicidios

Luis Márquez relata que amigos suyos y de su esposa fueron víctimas de secuestro, pero lo que le motivó a dejar el país para proteger a su familia fue haber vivido de cerca un enfrentamiento entre un policía y un delincuente en enero de 2012 y un conflicto que derivó en el asesinato del catedrático Daniel Eduardo Chowell Godínez, del campus León de la Universidad Iberoamericana, en agosto de 2012.

Tuve que estar en tratamiento ante estos hechos, pero definitivamente el nivel de estrés fue en incremento, por lo que decidí salir del país por un año, que se ha convertido en toda la vida, expresó.

Lleva viviendo siete años en Francia, donde ha encontrado la posibilidad de seguir haciendo investigación en comunicaciones por luz visible, área en la que ha solicitado 13 patentes.

A inicios de 2018 logró un reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania.

En Tamaulipas, una de las entidades más golpeadas por la violencia relacionada con el crimen organizado, egresados mexicanos de diversas carreras participan en la Feria Mundial de Países Bajos en busca de ofertas laborales.

Según testimonios de padres de los profesionales, la mayoría egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ante la falta de oportunidades y la inseguridad que prevalece en la región sus hijos buscan desarrollarse en España, Francia, Noruega, Francia, Arabia Saudita e incluso en países africanos.

Mencionan que en Europa hay carencia de generaciones jóvenes y por ello los especialistas mexicanos encuentran espacios para desarrollarse y aplicar sus capacidades.