Estados
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan retenerlos

Se van del país la mitad de los niños genios: Cedat
Foto
▲ Equipos de bioquímica y robótica del Centro de Atención del Talento formados por niños sobredotados presentaron en julio de 2019 en la Universidad de Nashville, Estados Unidos, un proyecto de la tabla periódica en el 22 Congreso del Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos.Foto n tomada del portal del Cedat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 27

Naucalpan, Méx., Carlos Daniel Nieto, originario de Nezahualcóyotl, estado de México, fue descubierto como niño genio a los seis años de edad. A los 14 inició la ingeniería en nanotecnología y mecatrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo fundamental es conservarlos en el país, destacó Andrew Almazán Anaya, director de investigación y sicología del Centro de Atención al Talento (Cedat), institución privada que presta servicio a estudiantes sobresalientes desde hace 10 años.

El de Carlos Nieto es el caso de un mexiquense que no se ha ido. Estamos luchando por que se mantenga en México, apuntó y agregó que, de acuerdo con diversos estudios, 50 por ciento de los niños genio o sobredotados se van del país.

En entrevista, comentó que Carlos Daniel ha sido apoyado para desarrollar sus capacidades en instituciones fuera del país, pero se ha logrado que siempre retorne.

Señaló que de los casos atendidos en el Cedat, por lo menos 20 por ciento han optado por permanecer fuera de territorio nacional.

Con la fuga de cerebros no sólo se va el sobredotado, sino futuras generaciones, porque el que migra se lleva la dotación genética, y cuando tenga hijos seguramente van a ser niños genios, pero en otro país, lamentó Almazán Anaya.

El Cedat tiene una sede en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, donde se da atención a 50 niños y niñas con capacidades intelectuales superiores procedentes de Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli y Toluca, entre otros municipios.

Andrew Almazán puntualizó que es importante impulsar una estrategia para el desarrollo de los niños genio, pero lo fundamental es lograr que su potencial lo desarrollen en México.

Citó el caso del premio Nobel de Química Mario Molina, quien se preparó en el extranjero pero regresó y puso al servicio del país sus conocimientos.

Consideró lamentable que las familias de los menores planeen irse del país, pues saben que en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas existen centros de investigación especializados en disciplinas como nanotecnología y robótica.

Desde su fundación el Cedat ha atendido a por lo menos 9 mil niños sobredotados menores de 15 años, quienes han realizado estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones.