Capital
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atienden sus demandas: Sheinbaum

Abierto, el diálogo con taxistas; no hay razón para la protesta de hoy

Firme, la movilización: líderes // Se esperan 150 mil

Foto
▲ Durante un plantón de taxistas en el Zócalo en protesta por el servicio de transporte individual de pasajeros por aplicaciones.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que no hay razón para que los taxistas realicen una manifestación este lunes, pues se mantiene abierto el diálogo con las autoridades para atender sus demandas.

No entendemos por qué la movilización, la verdad, porque hay una mesa de trabajo abierta. Se ha sido responsable en escucharlos, en ver las maneras de atenderlos. Hay algunas cosas que se pueden hacer y otras que hay que seguir trabajando para encontrar una solución, apuntó.

Entrevistada después de encabezar el acto Ciudad para Todos en el jardín Pushkin de la colonia Roma, donde propuso dedicar un día al mes para el paseo con animales de compañía en algunas de las vialidades principales de la Ciudad de México, expresó que se está informando de esta protesta a la población para que tome sus precauciones.

El sábado pasado, la Secretaría de Gobierno advirtió de afectaciones por la movilización en las zonas poniente, norte y oriente, por lo que se apoyará a la ciudadanía en sus traslados con los servicios de transporte público y junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizará un dispositivo especial de vialidad para orientar a los automovilistas.

Al respecto, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en la Ciudad de México y la dirigencia nacional informaron que mantienen firme la protesta y se congregarán en el Ángel de la Independencia, donde esperan realizar un mitin alrededor de las 10 de la mañana y en el que participarían alrededor de 150 mil choferes.

Ignacio Rodríguez, vocero nacional del MNT y presidente de la delegación en la Ciudad de México, dijo que ante la omisión de las autoridades y por la protección que dan a las empresas extranjeras, nos vamos a volver a manifestar en los 28 estados donde tenemos presencia de nuestros agremiados, hasta que nuestra voz se escuche. Se espera que los taxistas comiencen a arribar entre las siete y ocho de la mañana y permanezcan en la glorieta del Ángel.

El MNT insiste en su demanda de que los servicios de taxi por aplicación sean obligados a cumplir las mismas normas a que son obligados los taxistas tradicionales, como contar con tarjetón, hacer exámenes de manejo y adquirir el título de concesión, que tiene un costo de alrededor de 40 mil pesos.

Lo único que buscamos es que se aplique la ley; no queremos privilegios, dijo, pero tampoco que las cosas continúen ocurriendo como hasta ahora, donde a nosotros sí nos obligan a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones de las trasnacionales, no, indicó.