Capital
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de ambulantes cobran hasta $30 mil para no instalar puestos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 29

Comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico denunciaron que deben pagar 30 mil pesos por cada dos metros, para evitar que líderes ambulantes coloquen puestos en sus entradas o frentes, o atenernos a las consecuencias.

A casi dos semanas de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron decenas de puestos informales de la calle de Manuel Doblado, y reducirse los asaltos, empiezan a aparecer nuevas estructuras.

Desde el sábado en la madrugada, la diputada federal, María Rosete está instalando a los ambulantes en esta vialidad, de Eje 1 Norte a Berriózabal, según con un permiso que exhibió a policías, quienes se mantienen al margen.

Los integrantes de la Asociación Civil Céntrico, constituida por empresarios, comerciantes establecidos y vecinos de Manuel Doblado, José Joaquín Herrera, Lecumberri, Peña y Peña, Nacional y Berriózabal, entre otras, acusaron a su gente de regentear la calle.

La gente que cuida a la diputada, acusaron, exigen a locatarios y vecinos un cobro de 30 mil pesos, por no instalar puestos en nuestros frentes, por lo que solicitaron a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, su intervención y no ceda a chantajes.

El pasado viernes realizaron una protesta en demanda de que les permitan ocupar Manuel Doblado, a lo cual nos negamos, porque es sabido y demostrado que, el comercio informal aquí, es facilitador de todo tipo de delitos, como secuestro y extorsión.

Aclararon que no criminalizamos a los informales, pero la gente que ha ocupado desde hace varios años esta calle se ha dedicado a robar, asaltar o a agredir a los dueños de negocios y clientes; además de amenazarnos si exigimos que se cumpla con la ley.

Por ello, la solicitud a la secretaria de Gobierno a que intervenga y no permita que esta calle vuelva a ser tomada, y nos informe quién le otorgó el supuesto permiso a la diputada para volver a poner a su gente, pues se está manchando el trabajo realizado por la actual administración en la recuperación de calles ocupadas ilegalmente.