Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Scarantino inclusión de la filosofía en la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 30

Luca Scarantino, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo por la inclusión de la filosofía y las humanidades en el artículo tercero de la Constitución, que rige la educación en el país.

Por parte de la comunidad filosófica de México, hemos recibido con gran alegría la información sobre la inclusión de la filosofía y las humanidades en la Constitución Política, señala Scarantino. Este hecho tiene una gran significación y trascendencia para su país, pero también para otros países y sociedades en el mundo, agrega.

El especialista plantea en la misiva –fechada el 30 de septiembre– que la filosofía en sus diversas formas, y con ella las diferentes ciencias humanas, se arraigan profundamente en la historia. Hoy, ellas concurren a desplegar el potencial humano de las generaciones más jóvenes, dándoles los instrumentos conceptuales necesarios para orientarse en un mundo cada vez más complejo.

En esta tarea peculiar y a la vez universal, ellas contribuyen a formar una ciudadanía libre, autónoma, crítica y democrática; educan al respeto entre individuos y entre culturas, y por encima de todo, enseñan a reconocer lo absurdo en toda forma de brutalidad y violencia, puntualiza el filósofo.

Por estas razones, deseamos felicitarle a usted y enviar nuestro reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores y a la comunidad filosófica representada por la Asociación Filosófica de México y el Observatorio Filosófico de México por este notable acontecimiento, concluye Scarantino.

El Observatorio Filosófico de México fue la instancia que propuso la inclusión de la filosofía en la legislación. Para ello, según ha explicado su coordinador, Gabriel Vargas Lozano, contó con el apoyo de un destacado grupo de filósofos y diputados.