Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen esclarecer muerte de investigador de la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 30

Estudiantes de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron ayer el esclarecimiento de la muerte del académico Emilio Domínguez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el jueves en la ciudad de Oaxaca.

Ayer, alumnos de la institución marcharon a la alcaldía de Iztapalapa, donde exigieron a la alcaldesa Clara Brugada seguridad para la comunidad universitaria.

En en el plantel, un grupo de estudiantes convocó a realizar un paro de labores, pero las autoridades de la institución se opusieron a ello. Expresaron que la comunidad está consternada por el fallecimiento del profesor-investigador, pero resolver las circunstancias del suceso no depende de las autoridades universitarias.

Necesitamos que la unidad permanezca abierta, no sólo para recuperar el tiempo perdido tras la huelga, sino también para solventar los trámites administrativos necesarios para, entre otros, apoyar a la doctora Beatriz Gómez, esposa del doctor Domínguez, en cualquier trámite legal, administrativo o de cualquier índole, añadieron.

En un comunicado posterior, la UAM Iztapalapa expresó que en la institución somos sensibles al hecho de que, dentro y en los alrededores de la unidad, existen condiciones de inseguridad y debemos redoblar esfuerzos para mejorarlas, y convocaron a dialogar a los alumnos. Indicaron que por la noche gestionaron una reunión con la alcaldesa Brugada.

Directivos, académicos y estudiantes fueron convocados a las 11 de la mañana a guardar un minuto de silencio en la explanada de la rectoría por la muerte de Domínguez Salazar, jefe del área de neurociencias del Departamento de Biología de la Reproducción de la casa de estudios.

El profesor desapareció el 30 de septiembre en Iztapalapa, Ciudad de México, luego de que informó a su esposa que acudiría a una sucursal bancaria, y su cuerpo fue encontrado en un hotel de Huajuapan, Oaxaca, de acuerdo con las autoridades.