El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cápsulas ambientales de la naturaleza

L

a cuestión del medio ambiente es considerada como el problema de la depredación de la naturaleza; a este hecho se refieren una y otra vez los medios oficiales y académicos. Incluso en los encuentros sobre el tema a escalas nacionales e internacionales. Sin embargo, excluyen con frecuencia a la devastación de la otra naturaleza, la humana; aunque explicada por otras disciplinas del conocimiento como son la sociología, la economía política, el urbanismo, etcétera. Aquella dicotomía limita la perspectiva de resolver la crisis ambiental.

Los datos sobre los índices de contaminación, el efecto invernadero de regiones y el mismo planeta son alarmantes, pero también es inquietante la descomposición social, la inseguridad, el desempleo, esto es, la desgracia de la naturaleza humana que poco hacen referencia la articulación de una y otra naturaleza cuando abordamos el medio ambiente.

El hombre es naturaleza, su organismo está articulado a ella sin la cual no puede vivir. La separación del ser humano del medio donde surgió, sería su improbable existencia, pues es su parte y complemento.

El abuso sobre el medio natural es también la contraparte de iniquidad sobre el ambiente social en la vida urbana, que, por su magnitud en la actualidad, como ambiente sociourbano, presenta relaciones contradictorias en lo social, económico, político y cultural. Aspectos que retomaremos más adelante.

Rubén Cantú Chapa

Acerca de la elección en Morena

Hay una gran preocupación de los militantes de Morena debido al compromiso de Leonel Godoy, secretario de Organización, quien se comprometió a que el 2 de octubre se abriría el prerregistro a la celebración de las asambleas para el nombramiento de los consejeros que participarían en la elección de la nueva o nuevo presidente del partido, no sólo no se puede acceder desde el 2 de octubre, sino que además no se da una explicación a la militancia.

Marcos Fuentes Franco

Alerta sobre los regímenes de pensiones en México

Llegó la hora de que los mexicanos dirijamos la mirada hacia los mil o más regímenes de pensiones existentes en México. Pero muy especialmente, hacia la Consar y la Amafore.

En el Senado de la República se amplió al espectro de Instrumentos de inversión a las Afore, erróneamente según mi punto de vista, como se desprende de lo dicho a continuación. Y como en todas las cosas de la economía, surgen de inmediato las contradicciones entre la visión neoliberal y la de la Cuarta Transformación.

La Cuarta Transformación afirma, en voz de nuestro Presidente, que no se aumentará la edad de jubilación; no se utilizarán los fondos de pensiones para financiar proyectos del gobierno de la 4T, como sí se hizo con el de Texcoco; se requiere una reforma que no afecte a jubilados y trabajadores; se requiere una restructuración que abata al costo financiero. Proclama, la 4T que va a cuidar los ahorros de los trabajadores, es el guardián de los mismos y va a procurar que rindan más; la 4T nos representa y no nos va a perjudicar ni a arriesgar nuestros ahorros. La 4T buscará la forma de tener un retiro, una jubilación digna, como lo merecen los trabajadores de México.

En cambio para los neoliberales de la Consar y de la Amafore: es necesario aumentar la edad de jubilación, así, esperan que el trabajador perezca en el intento; aumentar la edad es ir contra las prácticas internacionales; yo les digo, vean a Chile, a Francia, por ejemplo; que se aumenten obligatoriamente las contribuciones individuales; que se permita invertir en Goldman Sachs, en Morgan Stanley, en Wall Street, y otros más; para colapsar como sucedió con la burbuja de 2008. Finalmente, las Afore no son otra cosa que meros intermediarios.

No, toda reforma debe pasar por la eliminación de Consar y de las Afore y de todo lo permitido, sin consultar a los trabajadores, por Zedillo y Calderón. Simultáneamente, la creación de un Instituto Nacional de Pensiones.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Análisis histórico del PCM

Con motivo del Centenario del Partido Comunista Mexicano (PCM) invitamos a las sesiones de análisis de la historia del PCM (1949 a 1960). El 5 de octubre a las 10 horas, en Belisario Domínguez 32, segundo piso, Ciudad México (edificio de la CNTE). Comité para la Conmemoración del Centenario del PCM y de la III Internacional Comunista.

Walter Martínez Alves

Golpe blando contra el Presidente

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis ¿Existe el plan de golpe blando contra el Presidente democrático de México?, con el documentalista Carlos Mendoza, del Canal 6 de julio y la doctora en filología y sicoanálisis, autora de El poder mediático, Blanca Montoya. El sábado 5 de octubre a las 11:30 horas en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y sucríbete por Youtube: buzonciudadano; facebook: buzonmx.

Ubícanos en: www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]; Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas

Presentación del libro Vigencia del pensamiento y la estrategia del Che Guevara

En el marco de las actividades a realizar por el 52 aniversario del asesinato del Che Guevara invitamos a la presentación del libro ''Vigencia del pensamiento crítico y la estrategia revolucionaria del Che Guevara” que será presentado por el periodista y analista Ángel Guerra y César Navarro historiador y profesor investigador del Instituto Mora, el sábado 5 de octubre a las 14 horas, en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), ubicado en Madero 71 interior 4, a media cuadra del zócalo de la CDMX. MMSC, Jesús Escamilla

Piden que las pensiones se paguen en base al salario mínimo

En el Cona AC estamos convencidos de que el gobierno actual nos apoyará para resolver el problema de las pensiones, pero necesitamos hacer nuestra parte y en consecuencia invitamos a todos los pensionados y jubilados a la asamblea que llevaremos a cabo el sábado 5 de octubre a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria. Para demandar que las pensiones se paguen en base al salario mínimo, el rescate de los fondos de pensiones, la eliminación de las Afores y la atención a la salud de los pensionados y jubilados del país. Mayores informes en el 55 10 14 70 53 y [email protected]

Francisco Muñoz Apreza, Vocero Nacional del Cona AC