Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares, artistas y fans despiden al Príncipe de la Canción en Miami
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 7

Miami. Los tres hijos de José José despidieron juntos al cantante mexicano ayer en un velorio en el área de Miami, donde amigos, parientes y admiradores lo recordaron como uno de los más grandes artistas latinoamericanos y como una persona simple y humilde.

Sarita, José Joel y Marisol salieron por la tarde a agradecerle a la prensa la cobertura por el deceso de su padre, quien falleció el pasado sábado en Miami a los 71 años.

Fue un velorio muy bonito, muy emotivo, gente que no veíamos desde hace muchos años, dijo el hijo del icono de la música romántica, rodeado por sus hermanas. Estamos en unión familiar, dándole los últimos respetos.

Sarita, con anteojos oscuros y entre lágrimas, expresó su eterno agradecimiento. Visiblemente emocionada, buscó consuelo en los brazos de José Joel antes de entrar de nuevo a la sala, donde también se encontraba su madre, la viuda del cantante, Sara Salazar.

Sí hay un cuerpo, sí lo vimos

José José, cuyo verdadero nombre era José Rómulo Sosa Ortiz, vivía en el sur de la Florida desde hacía años. Aquí residen también Sarita, su hija menor, y su esposa. Los dos hijos mayores, de un matrimonio anterior, viajaron tras conocer la noticia del fallecimiento de su padre y denunciaron en un principio que Sarita no les ofrecía información sobre su paradero ni detalles sobre los preparativos de su funeral y homenajes.

Sí hay un cuerpo, sí lo vimos, aquí está elegante, digno, indicó José Joel cuando los periodistas le preguntaron si el cuerpo sería trasladado a México. Todo lo demás lo vamos a ir resolviendo.

Sin embargo, según la periodista María Celeste Arrarás, titular del programa Al Rojo Vivo, del canal Telemundo, aparentemente no llevarán sus restos a México y lo enterrarán en Miami.

El portal de noticias del canal informó ayer por la tarde que fuentes allegadas a la familia afirmaron que el intérprete no pisará suelo azteca, ni siquiera irá a México para un homenaje.

Tras el velorio se tenía previsto un acto público en Miami para que los admiradores dieran el último adiós al artista.

Entre los primeros invitados que llegaron al velorio privado en la funeraria Caballero Rivero Westchester estuvo el cantante y compositor español Alejandro Jaén, quien dijo que el sueño de José José y su mayor preocupación era que Sarita triunfara.

Ha sido un artista único, expresó emocionado. Hay que celebrar la vida de un hombre extraordinario.

Gilberto Santa Rosa se definió como admirador del Príncipe de la Canción: Era un hombre encantador, que no hacía diferencia por ser una superestrella.

Recordó que cuando él firmó un contrato en México, José José llegó a saludarlo. También destacó su don de gente.

El icono de la música romántica, conocido por clásicos como El triste, llegó a vender millones de discos alrededor del mundo.

Arturo Lavalle, ex mánager que lo conoció por más de 30 años, dijo que el féretro era enchapado en oro con terciopelo azul por dentro. Agregó que el cantante llevaba traje, camisa y corbata azul, su color favorito, y que junto a su rostro había una foto de la Virgen de Guadalupe y una rosa blanca. También dijo que había arreglos florales blancos y orquídeas coloridas que formaban un corazón, con sendas banderas de México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Lavalle, cuya esposa Patty Lavalle trabajó como manager de José José, agregó que éste lo visitó en su casa hace unas tres semanas y que lucía impecable.

El productor y compositor cubano Mario Martinelli lo recordó como bella persona y gran artista. Nunca cambió su manera de ser, manifestó antes de entrar a la funeraria. Era una persona humilde.

Las puertas del velatorio permanecieron cerradas al público. Los invitados llegaban al estacionamiento y se presentaban ante un guardia de seguridad, que luego de revisar sus nombres en una lista los dejaban pasar.

Según algunos asistentes, en la sala se escuchaba la música del cantante y también había mariachis. Afuera, junto a la calle, más de una decena de admiradores entonaban algunas de sus canciones y gritaban vivas a José José.

Era mi ídolo, una persona súper sencilla, extraordinaria, dijo Silvia Romero, mexicana de 46 años que acudió con tres amigas. Sus canciones me traen muchos recuerdos. Siempre las canta-mos cuando estamos tristes.

El presidente de la disquera Sony en Mexico, Roberto López, señaló que es momento de seguir el ejemplo de José, del amor.

Recordó que cada vez que el cantante visitaba las oficinas de la compañía, se acercaba a saludar uno a uno a los trabajadores. Su música es el legado que va a quedar para siempre, manifestó Roberto López.