Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Circo del Sol abre en la CDMX temporada de Crystal, show que combina patinaje y acrobacia

Silja Dos Reis, protagonista del montaje, habla con La Jornada de su experiencia en la compañía

Foto
▲ En la puesta escénica participan 23 patinadores y 20 acróbatas, así como un payaso tres músicos y un malabarista. Arriba, artistas ensayan en la pista del Palacio de los Deportes.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 8

En la enorme pista de hielo al centro del Palacio de los Deportes, patinadores y acróbatas se preparan. Dan vueltas, realizan saltos y practican sus papeles. En medio de todos ellos está Silja Dos Reis, joven parisina de 27 años que parece de 17. La patinadora representa a Crystal, protagonista del nuevo espectáculo del Circo del Sol.

Este fin de semana, el primer espectáculo de hielo del célebre sello, comenzó su temporada en la Ciudad de México.

Crystal, como también ha sido bautizada la puesta en escena, es además la primera en combinar las disciplinas del patinaje y las acrobacias. De tal suerte que 23 patinadores, 20 acróbatas, tres músicos, un malabarista y un payaso se dan cita sobre el escenario para dar forma a esta historia.

El espectáculo narra el camino de Crystal hacia el autodescubrimiento. Ella es una joven que, a partir de su imaginación, dibuja los elementos que dan forma a su mundo, uno lleno de colores, pues, aunque la temática sea el hielo, las proyecciones y la banda sonora se combinan para brindar al público la característica experiencia del Circo del Sol.

Silja, quien comenzó a patinar desde que tenía siete años, explicó en entrevista con La Jornada que participar en un proyecto de tal magnitud ha sido para ella como un sueño.

La joven patinadora reconoció jamás haber imaginado que el Circo del Sol fuera a montar un espectáculo de patinaje, pero en cuanto se enteró de la posibilidad trató de sumarse.

La joven francesa contó que, desde que forma parte de la compañía canadiense su vida ha cambiado mucho. Principalmente, disfruta que ahora puede dedicarse a patinar todos los días, lo que antes sólo hacía por temporadas.

Dos Reis, cuyas especialidades son patinaje en pareja y acrobático, dijo que la parte más difícil de representar a Crystal ha sido lograr transmitir al público los sentimientos que vive la protagonista.

Crystal es como cualquier joven o adulto que no se siente bien en su vida cotidiana, que imagina cosas que cree que la ayudarán, y sigue su intuición para poder cambiar su vida, para retomarla con más fuerza, agregó Silja. La patinadora también dijo no sentirse muy identificada con su papel, excepto cuando experimentaba situaciones tristes.

La protagonista del espectáculo empezó bailando, pero cambió la danza por el patinaje debido a la velocidad que sentía sobre el hielo. Se dice convencida de que es posible expresar emociones complejas en escena gracias a la gran producción, sus compañeros, las luces y la música con que cuentan.

Por su parte, la publicista de Crystal Circo del Sol, Janie Mollet, explicó la gran producción con que cuenta el espectáculo.

Detalló que este show tiene más de 2 mil piezas de vestuario; también han adecuado escenografía para que pueda ser usada sobre hielo, y tanto acróbatas como patinadores se desempeñan en mayor o menor medida en ambas actividades.

Esta puesta en escena, que ya ha sido disfrutada en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, se presentó por primera vez la noche de este viernes en la Ciudad de México. El espectáculo sobre hielo podrá verse en el Palacio de los Deportes hasta el 13 de octubre.