Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El romance de José José colmó la Alameda Central en un karaoke masivo

Cientos se dieron cita en el kiosco para participar en el homenaje

Foto
▲ Las canciones que se hicieron icónicas en voz del cantante fallecido el sábado pasado fueron interpretadas con sentimiento por sus seguidores.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 7

Durante más de cinco horas, cientos de personas recordaron al único e inigualable José José, Príncipe de la Canción, en el Centro Histórico. Después de un minuto de aplausos se interpretaron sus canciones entre múltiples porras en el Viernes de Karaoke, en el kiosco de la Alameda Central.

Casi 100 espontáneos vocalistas participaron en el acto masivo con intervenciones en pista, a capella o acompañados por algún instrumento, mientras los cientos de asistentes alrededor, sentados con desenfado en las áreas verdes o de pie, sin ninguna preocupación, los seguían en las conocidas letras que encumbraron al intérprete de Almohada. Que viva José José, porque esto y más se merece!, se repetía una y otra vez.

Los aplausos se multiplicaban cada vez que se escuchaba la estrofa de Lo pasado, pasado, a manera de afectuosa respuesta a José José: Pido un aplauso para el amor que a mí ha llegado; mil gracias por tanto y tanto amor.

En la Alameda Central, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes, se inició a las 13:20 horas el homenaje a José Rómulo Sosa Ortiz, cuyos funerales comenzaron este mismo viernes en Miami, donde falleció el sábado pasado.

En este espacio al aire libre, la primera canción que se escuchó fue El triste, interpretada por Dante Adrián. A ésta, le siguieron –para gusto o inconformidad de los presentes– Mi vida, Me vas a echar de menos, Una mañana, 40 y 20, Amnesia, Piel de azúcar, Vamos a darnos tiempo, Volcán o El amar y el querer, entre otras que propiciaron gritos como: ¡Te queremos José, te queremos!, ¡Desde México para Miami! y ¡Siempre vivirás en nuestra memoria y corazones!

Tampoco faltaron las menciones sobre los días en que estuvieron desaparecidos los restos de José José. ¡Estamos esperando a que vuelvas, porque eres del pueblo, eres propiedad de la nación!, gritaban desde diversos puntos en torno al kiosco, para completar con un: Ni Sarita podrá impedirlo, aunque se lo llevó! José Joel, Marysol, estamos con ustedes.

Además de los cantantes improvisados y la conducción de Remambaramba, se dieron cita, fugaz y permanente, personas de todas la edades, oficinistas, transeúntes cotidianos, deportistas, turistas, hombres ataviados al estilo del homenajeado; hasta un enmascarado en bicicleta y guitarra pasaron un rato ameno en la Alameda Central.

Te queremos acá, te queremos acá

Al final, se refrendaron las palabras que perdurarán al recordar al Príncipe de la Canción: Muchas gracias por lo que nos dejaste; vivirás en nuestros corazones.

El coro multitudinario cimbró las almas: José, te queremos acá; José, te queremos acá.

Las fotografías del cantante impresas en periódicos, en pañuelos o en diversos souvenirs miraban al gran coro que se integró por la tarde, tal vez porque a esa hora ya habían terminado sus laborales habituales. El homenaje-festejo continuó, porque la gente se negaba a retirarse.

Desde el domingo pasado, los seguidores del cantante tomaron el Parque de la China y sus alrededores, en la colonia Clavería, para cantar el repertorio romántico de José José, quien nació y vivió en ese lugar de la alcaldía Azcapotzalco. Ahora, muchos de los vecinos de ese barrio llegaron a este lugar para continuar con su duelo.

José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, instancia que organizó este tributo, dijo que la jornada de karaoke se suma al clamor de la gente que pide despedir a uno de sus cantantes favoritos.

Lo que se vive aquí es el sentimiento de la gente; lo interesante es saber por qué eligen determinada canción, por qué la recuerdan o la tienen en mente, lo cual tiene que ver con sus vidas. Esa es la riqueza de José José, que tenía un repertorio para todos los estados de ánimo.

Para el homenaje a José José en México, Suárez del Real subrayó: estamos preparados para cualquier decisión y para hacer un tributo lindo y en orden, con mucha unidad y alegría. Estamos sujetos a lo que diga la familia.