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Caen en septiembre la exportación y producción de autos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 17

La producción y exportación de automóviles, uno de los pilares de la industria mexicana, cayeron en septiembre con respecto del mismo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones de vehículos registraron 284 mil 243 unidades, un declive de 7.11 por ciento frente a las 306 mil 7 de septiembre del año pasado.

Las armadoras instaladas en México produjeron 318 mil 906 vehículos en septiembre, lo que representa un descenso de 0.43 por ciento con respecto a los 320 mil 288 del mismo mes de 2018, detalló el Inegi.

La producción de automóviles hiló cinco caídas en lo que va del año, de acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros correspondiente al noveno mes del año.

La automotriz Mazda fue la que tuvo la mayor caída a tasa anual (62.4 por ciento); seguida de Ford, con 20.8; KIA, con una caída de 14.5; mientras la producción de Nissan cayó 8.9 por ciento.

Con cifras acumuladas, las fabricantes mexicanas produjeron 2.93 millones de vehículos de enero a septiembre, una baja de 0.83 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

Pese a ello, el balance acumulado de exportaciones es positivo, pues se han vendido al exterior 2 millones 583 mil unidades, lo que representa un incremento de 0.51 por ciento, en comparación con el periodo de enero a septiembre de 2018.

México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles gracias a las instalaciones que tienen automotrices como General Motors, Nissan, Fiat-Chrysler y Volkswagen en el país.

El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.

El nuevo pacto comercial, que ya fue ratificado por México, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40 y 45 por ciento de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Con información de Afp