Economía
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá sólo a personajes reconocidos

Revisión aleatoria a las condonaciones de impuestos: SHCP
Foto
▲ Arturo Herrera partió en bicicleta después de una reunión con el CCE.Foto tomada de un video en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 17

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que la revisión de las condonaciones de impuestos concedidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los dos pasados sexenios será aleatoria.

Después de reunirse en privado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Herrera Gutiérrez, dijo en entrevista que la propuesta hecha durante su comparecencia en el Senado no se puede dirigir a todos los que aparezcan en las dos bases de datos que se dieron a conocer en días pasados, que suman alrededor de 33 mil contribuyentes, entre condonaciones y cancelaciones.

Detalló que la revisión sólo se haría en casos relacionados con personajes reconocidos y en forma aleatoria, pues obedece a las inquietudes que tiene la sociedad sobre si dichas condonaciones se hicieron con apego a la ley.

En una comparecencia en el Senado el jueves, Herrera expuso que se revisarán las condonaciones de impuestos otorgadas en los pasados dos sexenios a políticos, artistas y deportistas.

El martes pasado, el SAT entregó a la asociación civil Fundar –que la hizo pública– una lista de personas y empresas a las que fueron condonados y cancelados impuestos durante el sexenio de Felipe Calderón y en la primera mitad de Enrique Peña.

Hay otro listado de grandes contribuyentes, alrededor de 270, que recibieron beneficios fiscales y cuyos nombres no han sido revelados debido a que están amparados para que no se hagan públicos.

Diálogo con IP

Los empresarios entregaron a Herrera Gutiérrez un documento para expresar sus preocupaciones sobre el paquete económico 2020, en temas como el endurecimiento de las penas a quienes emitan facturas falsas y la equiparación de delitos fiscales con delincuencia organizada.

El funcionario indicó que la Secretaría de Hacienda creó una mesa de trabajo con el sector privado en la que se ha explicado a los empresarios el objetivo de los cambios al Código Fiscal y también para aclarar que existen candados para no permitir la discrecionalidad, uno de los puntos que más preocupa a la iniciativa privada en relación a los delitos fiscales por facturas falsas.

Indicó que si durante el diálogo se encuentra algún problema en las propuestas, se reconocerá y se harán ajustes.

Aseguró que los ajustes en materia fiscal no buscan desincentivar la inversión, sino asegurarnos de que haya piso parejo, que todos cumplan con sus contribuciones y que sea de manera equitativa.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que la mesa de trabajo comenzó este viernes y seguirá el próximo lunes, donde espera que sean escuchadas las inquietudes de la IP.

Reiteró que el sector empresarial está de acuerdo con que se persiga a los factureros con todo el peso de la ley e insistió sobre la preocupación por la discrecionalidad, la comparación de un delito fiscal con delincuencia organizada y que los contribuyentes tengan que defenderse desde la cárcel.

Confió en que el diálogo con Hacienda genere cambios al Código Fiscal y a las propuestas de modificar las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

El funcionario reconoció que no disminuirán los precios de las gasolinas, pues ese no fue el compromiso que hizo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino mantener el precio de las gasolinas en términos reales, es decir, que sólo se incrementen de acuerdo con la inflación.