Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisará condonación de impuestos de los dos sexenios pasados: SHCP

Incluye artistas, políticos y deportistas, afirma Arturo Herrera en el Senado

Foto
▲ El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su comparecencia en el Senado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 7

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, expuso que se revisarán las condonaciones de impuestos otorgadas en los últimos dos sexenios a políticos, artistas y deportistas, a fin de corroborar que los procedimientos se apeguen a la ley.

Interrogado sobre ese punto al concluir su comparecencia ante el Senado, respondió: lo que debemos hacer es fiscalizar los ingresos que nos tienen que pagar ahora. Creo que de manera casi aleatoria podemos tomar una muestra para asegurarnos que esto se realizó bien y en forma.

Antes, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) le pidió que se revise expresamente la condonación impositiva que se hizo en 2013 a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuando era legisladora. Respondió que se debe hacer una revisión de todos los que obtuvieron ese beneficio, no sólo de los que son políticamente expuestos.

Al hablar en nombre de Morena, Alejandro Armenta dijo que ahora se sabe quiénes son los que se beneficiaron indebidamente, y sin importar de qué partido son, no debe haber protección para nadie”.

Al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del primer Informe presidencial, el titular de Hacienda fue cuestionado por la oposición, sobre todo PAN y PRI, sobre el nulo crecimiento de la economía y una errática conducción financiera.

El panista Gustavo Madero incluso le dijo que está reprobado, porque con el presupuesto más alto, aun así no ha sido capaz de generar ni un punto porcentual de crecimiento económico.

Herrera sostuvo que se han puesto en marcha políticas contracíclicas a fin de hacer frente a la desaceleración de la economía, mantener la estabilidad macroeconómica y combatir la pobreza en que viven uno de cada dos mexicanos.

Rechazó que los inversionistas extranjeros hayan perdido la confianza en el país, como señaló la priísta Vanessa Rubio. Puso como ejemplo que se logró reducir en 600 millones de dólares la deuda de Pemex, por medio de una de las operaciones más ambiciosas en el mercado global que están a punto de cerrar.

Expuso que uno de los elementos con importantes implicaciones en el crecimiento de largo plazo de la economía es el apoyo a la inversión y saneamiento financiero que este año recibió Pemex”, empresa que en las últimas décadas “se fue ordeñando o exprimiendo en demasía, lo que tuvo un costo en los ingresos que aporta al país.

Tocaba apoyar a petrolera y se buscó aliviar el problema de su deuda, que pasó de 50 mil millones de dólares en 2012 a 107 mil millones de dólares a finales de 2018, en particular, no solamente el tamaño, sino un número importante de vencimientos próximos.

Explicó que se colocaron 7 mil 500 millones de dólares, “pero tuvimos una demanda de más de 30 mil millones, es decir, cinco veces a uno, lo que es prueba clara de la confianza de los inversionistas en la nueva situación de Pemex, porque no es un tema de hablar, sino de dónde le pusieron dinero.

Destacó que el total de esas operaciones suma 18 mil millones de dólares de vencimientos que Pemex debía enfrentar entre ahora y 2025, y le da un gran respiro a esta empresa.

Durante la comparecencia, el funcionario resaltó que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor recaudación tributaria, donde la evasión fiscal es de 400 mil millones de pesos anuales, por lo que ya se pusieron en marcha mecanismos para enfrentar ese problema.

Precisó que además de la reciente legislación contra la facturación falsa y las empresas fantasmas, se empezó a cobrar gravámenes a las plataformas digitales. Reveló que se entrevistó en Estados Unidos con el director de Uber, quien se mostró conforme con pagar lo que le corresponde, pero pidió piso parejo.

Creamos ya una serie de mecanismos, de acuerdos bilaterales con las plataformas de transporte, con Netflix. Aclaró que no habrá persecución fiscal contra todos los contribuyentes, ya que la ley reciente, que equipara la defraudación al fisco con delincuencia organizada, sólo se aplica a partir de 10 millones de pesos no declarados.

La precisión fue para la senadora Lily Téllez (Morena), quien usó el tiempo del PES para intervenir y pronunciarse contra esa reforma impulsada y aprobada por su bancada. Pidió incluso corregir ese error, ya que cualquier contribuyente irá a prisión y le aplicarán la ley de extinción de dominio, sostuvo.

Antes de que cualquier ciudadano pise la cárcel, primero debe realizar una auditoría el SAT, intervenir la Procuraduría Fiscal y al final la Fiscalía General de la República, le aclaró el funcionario.

Durante la comparecencia, los senadores de Morena salieron al paso a las críticas de la oposición. De cínicos y faltos de memoria calificó Alejandro Armenta a priístas y panistas. Recordó la deuda del Fobaproa y el saqueo de recursos en los gobiernos de PRI y PAN.