Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no verifican el padrón de militantes del partido, en vísperas de iniciar las asambleas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 6

A una semana de que inicien las asambleas distritales en las que se elegirán a los 3 mil participantes del Congreso Nacional de Morena, quienes tendrán derecho a votar o ser votados para la renovación de la dirigencia del partido, el único padrón de militantes publicado en su sitio web contiene poco más de 313 mil nombres en la lista, de los cuales no todos están aún verificados, esto a pesar de que el domingo pasado se anunció que el padrón sería de 2.6 millones.

Tanto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, como Alejandro Rojas Díaz Durán, dos de los aspirantes, aún no aparecen como militantes. En cambio, la secretaria general del partido en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional –ambas también aspirantes– ya tienen el estatus de verificado.

Quienes deseen participar en el proceso deberán corroborar que están en el padrón de militantes, anunció el miércoles Luján en un video, en el que anticipó que ese mismo día se subiría la lista a su sitio web oficial.

A la par, se colocó un link para prerregistro de quienes deseen participar en el proceso interno. Luján explicó que en dicho sitio se podrá también confirmar que cada militante se encuentra registrado en el padrón, requisito para asistir a las asambleas distritales que inician el 12 de octubre.

Por el momento este mecanismo sigue siendo la única vía validada para renovar la dirigencia en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, ya que aún no hay algún acuerdo entre las distintas instancias del partido para hacer una encuesta que defina a la próxima directiva, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.