Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten a diputados sobre riesgos de gravar ventas por catálogo y el comercio electrónico
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 7

Empresas y representantes de las cúpulas del sector privado criticaron ayer las medidas que el gobierno federal presentó en la miscelánea fiscal y pidieron a la Cámara de Diputados revisar las que pudieran afectar la economía.

Durante una sesión convocada por la Comisión de Hacienda para recibir opiniones de los sectores productivos, algunas de las observaciones se centraron en el cobro de los impuestos sobre la renta (ISR) a las ventas por catálogo y al valor agregado (IVA) en el comercio electrónico.

En nombre de la Asociación Latinoamericana de Internet, Sisi de la Peña consideró desproporcionada la sanción de desconectar las plataformas que no cumplan con el pago del IVA. Consideró que es un castigo más allá del ámbito tributario, pero planteó la disposición de las empresas a colaborar con el gobierno federal, siempre y cuando no afecten los derechos de los usuarios.

También, el representante de la Asociación Mexicana de Venta Online, Pierre Claude Blaise, consideró que existen al menos dos riesgos de gravar las operaciones de comercio electrónico.

Explicó que las pequeñas y medianas empresas pasan por una etapa emergente, por lo que los nuevos requisitos fiscales harán complicadas sus ofertas, y que se reducirá el margen de ganancia, lo que podría sacarlas del mercado.

Por su parte, Alehira Orozco Reyes, representante de la empresa de comercio por Internet Mercado Libre, informó que esa plataforma ya paga ISR e IVA, por lo que una nueva medida tributaria afectaría las operaciones. Al contrario, se deben reducir las tasas, porque si las ganancias de los usuarios bajan podría fomentarse el comercio informal, advirtió.

En representación de vendedoras independientes por catálogo, Mariana Carmona sostuvo que ocho de cada 10 personas que se dedican a esta actividad son mujeres, principalmente madres solteras, con ingresos de mil 500 a 3 mil 500 pesos al mes, que venden productos por los cuales ya pagaron IVA, y aplicarles el ISR les afectaría económicamente.