Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorenzo Córdova rechaza a contralores electorales que estén al servicio del poder
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 6

En un discurso que en el Instituto Nacional Electoral (INE) se leyó y que estaba dirigido al titular del Órgano de Control Interno, Jesús George Zamora, con quien ha tenido diferencias, el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello dijo ayer que si un contralor se somete a los intereses de un legislador, de un partido, fracción política, mayoría parlamentaria o grupo de interés, compromete la autonomía de la instancia electoral que audita y, en consecuencia, se pone en riesgo la democracia.

De visita en Cuernavaca, Morelos, donde participó en el Encuentro Nacional de Contralores de Institutos Electorales, señaló que los órganos de control interno son parte del sistema electoral mexicano, por lo que deben ser garantes no sólo del principio de revisión de cuentas, sino de la independencia de los organismos constitucionales autónomos.

Con sus planteamientos, Córdova Vianello pareció aludir a George Zamora, sin mencionarlo por su nombre. Cabe destacar que entre los consejeros del INE se cuestiona la cercanía del contralor con el diputado de Morena Sergio Gutiérrez –uno de los promotores de reducir el presupuesto del instituto– y el grupo político mexiquense encabezado por Horacio Duarte, actual subsecretario del Trabajo, y el senador Higinio Martínez.

Además se ha puesto en duda su capacidad para ocupar el Órgano de Control Interno del INE, debido a que se le atribuye poca experiencia en ese ramo, y se critica que se haya rodeado de colaboradores que trabajaron con consejeros o en las representaciones de PAN y PRD, sin que haya pasado por lo menos un año, pues eso, dicen, implica conflicto de interés.

A George Zamora se le atribuye la filtración de un informe preliminar sobre las acciones de auditoría realizadas en el primer semestre del año, que dio pie a notas periodísticas que, a decir de los consejeros, no corresponden con la verdad.

En su discurso, Córdova Vianello señaló que en los tiempos de cambio que corren, es fundamental la defensa de la autonomía.

Advirtió también que un órgano de control interno que se ponga al servicio de algunna instancia de poder, cae en la corrupción que tanto ha aquejado al país y vulnera la independencia del ente que audita.