Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionará Profepa a empresa propietaria del barco atunero que se incendió en Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 30

Colima, Col., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que procederá contra las autoridades y la empresa Maratún SA de CV, responsable del daño ecológico provocado por el incendio ocurrido en un barco atunero atracado en Manzanillo, siniestro que comenzó el martes y concluyó ayer por la tarde con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Cuando el fuego empezó, el navío estaba listo para zarpar, cargado con 680 mil litros de diésel; además llevaba mil 200 litros de amoniaco, que fueron vertidos al mar.

En un comunicado, la Profepa informó que desde el momento en que se iniciaron los trabajos para apagar el incendio del buque atunero María Verónica en el muelle de Fondeport, municipio de Manzanillo, comenzó la elaboración de un acta de inspección para valorar los daños ambientales en la zona cuando sea controlada la conflagración.

De acuerdo con el boletín, personal de la Profepa colabora con las autoridades involucradas en la atención de la emergencia para verificar la ejecución de medidas requeridas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar limpieza del sitio en lo que se combate el incendio.

La dependencia aseguró que ha dado seguimiento a la conflagración en espera de que el fuego sea apagado en su totalidad, para que sus técnicos puedan evaluar los daños ambientales y se impongan las medidas de restauración o compensación aplicables, de conformidad con lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Indicó que una vez que el siniestro quedó controlado concluyó la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto de la capitanía de puerto, con el Centro de Emergencias Portuarias de la administración portuaria integral, la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Sexta Región Naval de la Semar, con la Comisión Federal de Electricidad y con Petróleos Mexicanos.

El navío, propiedad de la empresa que produce el atún enlatado Tuny, estaba atracado y avituallado para zarpar la mañana del martes cuando el personal detectó el incendio, desalojó a la tripulación y avisó al servicio de emergencias del puerto.

Con información de Eduardo Murillo