Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO mantener escuelas para discapacitados en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 30

Cuernavaca, Mor., Alumnos de la Escuela Inducida de la asociación Con Nosotros exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diputados federales no desaparecer los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), porque esa opción educativa ya no está considerada en el presupuesto de egresos federal de 2020.

En el contexto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, madres y maestras de los menores consideraron que las autoridades están tomando una mala decisión, porque a pesar de que existen organizaciones que desvían los recursos destinados para esos centros, son más las que sí trabajan en la rehabilitación.

Otra vez pagamos los buenos por los malos, porque la falta de fondos afectará a la educación inducida de miles de niños que padecen estos trastornos y a los centros donde se les enseña a valerse por sí mismos y alcanzar su independencia”, aseguró Angélica Villalba, madre de un infante.

Le digo al Presidente que no es justo que por malas asociaciones paguemos todas. Que nos investiguen y que vean nuestro trabajo, para que se siga entregando presupuesto a proyectos, porque los menores lo necesitan, dijo la maestra Iris Rodríguez.

Tanto la docente como las madres de los menores señalaron que el gobierno y los legisladores federales deben ampliar la atención a niños con discapacidad, porque en todos los estados del país existe una escuela que les brinda este tipo de educación.

Rodríguez explicó que la asociación Con Nosotros obtenía recursos federales para proyectos de rehabilitación, pintura, educación inducida, teatro, yoga y natación. Esos fondos servían para pagar a maestros, servicios y mantenimiento.

La Escuela Inducida de la asociación Con Nosotros ha operado durante 18 años en Morelos. Actualmente cuenta con unos 30 alumnos, niños y adolescentes; además atiende a los menores aunque sus padres no cuenten con recursos económicos.

Las madres, padres y profesores de los niños demandaron que se les devuelvan las aulas de la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación Educación Especial (CREE) ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, de donde fueron sacados por funcionarios de la actual administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, del partido Morena.