Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso de Hidalgo

Exigen expulsar de Morena a diputado que se mofó de legalización del aborto

Alienta violencia en contra de las mujeres, acusan grupos feministas

Foto
▲ El diputado morenista Jorge Mayorga Olvera, durante la sesión ordinaria del martes pasado en el Congreso de Hidalgo, en la que comparó la defensa del aborto con el rechazo a la tauromaquia.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 30

Pachuca, Hgo., Irma Hernández Jiménez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Sociales de la dirigencia estatal de Morena, solicitó a la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido la expulsión del diputado Jorge Mayorga Olvera, quien el martes pasado se burló de la lucha por la legalización del aborto.

En la tribuna, el legislador mostró su tableta electrónica con un meme formado por dos imágenes: en la primera presenta un toro y la interrogante: ¿Matarlo? Crueldad. En la segunda se muestra un feto y la frase: ¿Matarlo? Derechos. Luego una reflexión: Las absurdas incongruencias del ser humano.

La mañana de este jueves Hernández Jiménez acudió al salón de plenos para entregarle al legislador la notificación de la solicitud de expulsión. También le pidió que se disculpara públicamente, pero Mayorga le pidió hablar en su oficina, a lo que ella se negó. Al ver a los reporteros, el acusado tomó el documento y firmó el acuse de recibo. La Jornada le preguntó si ofrecería disculpas, pero no respondió.

Lo mínimo que tendría que hacer es disculparse, pero independientemente de si lo hace o no, se tiene que ir de Morena, declaró más tarde Hernández Jiménez, la única integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.

La funcionaria lamentó que el diputado no tenga la mínima voluntad de disculparse, lo que demuestra que sigue convencido de que estuvo bien su infame acción. Lamentó que le haya insinuado llegar a un acuerdo en lo oscurito al citarla a su oficina.

Lamentó también que ni Carlos Mendoza, secretario de Formación Política del CEE de Morena, ni Ricardo Baptista, presidente de la junta de gobierno del Congreso local, hayan hablado acerca de lo que hizo el legislador.

Llamó a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia a que expulsen a Mayorga y le pidió a Ricardo Baptista, coordinador de la bancada de Morena, que sea congruente con los principios del partido y saque a Mayorga de la fracción parlamentaria.

Dijo que fue un lamentable error que hace un año Morena diera entrada al Grupo Universidad, al que pertenecen tanto Baptista como Mayorga, porque no quieren seguir con los preceptos de la Cuarta Transformación.

Activistas de Marea Verde exigieron a Morena la expulsión de Jorge Mayorga, así como su desconocimiento como diputado local, además de iniciarle juicio político por alentar la violencia contra las mujeres.

Desmintieron que Mayorga haya mostrado apertura para atender a las agrupaciones feministas, como declaró a un medio digital. Una vez nos acercamos para hablar con él. No paró y luego de decir que defendía la vida, se metió a su coche y se fue, señaló una de las activistas.