Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación del IMSS para un mayor estado de bienestar a derechohabientes: Zoé Robledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 38

Acapulco, Gro., La investigación científica realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede generar un verdadero cambio de rumbo, serio y no nominal, si es puesta al servicio de los derechohabientes y de la salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, consideró en este puerto el director general de la institución, Zoé Robledo.

El funcionario inauguró ayer en el centro de convenciones Mundo Imperial el 28 Foro nacional de investigación en salud, prevención y control de las enfermedades crónicas: El papel de la investigación. Afirmó que si queremos seguir siendo líderes en rubros de materia de investigación, hay fortalezas que se deben aprovechar y revisar para saber dónde se deben llevar a cabo adecuaciones para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Subrayó que el IMSS es el único organismo de salud pública del país que aparece en la lista de las 10 instituciones con más número de solicitudes de patentes, además que tiene lal mayor cantidad de comités de investigación registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Sugirió que empecemos a analizar de manera muy seria la posibilidad de vender las patentes, e incluso de producir, creo que es hora de hacer esa reflexión.

Zoé Robledo sostuvo que la investigación en el Seguro Social está al servicio de los derechohabientes para la protección de sus derechos, cumplir mandatos de la Constitución y continuar la marcha hacia un estado total de bienestar.

Agregó que 2018 cerró como el año con mayor número de profesionales de la salud con calificación curricular de investigación, y dio a conocer que en el año pasado se registraron 4 mil 580 protocolos de investigación científica, la cifra anual más alta reportada en la historia del IMSS.

En el acto inaugural se guardó un minuto de silencio en homenaje al historiador Miguel León-Portilla, quien falleció el martes.