Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incremento de impuestos a cigarros evitaría más de 4 mil muertes al año, aseguran especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 35

Demostrar que la industria tabacalera engancha a los adolescentes con cigarros baratos, es el eje de la campaña de Salud Justa Mx y otras organizaciones en apoyo a la iniciativa del gobierno federal de subir su impuesto en un peso, elevaría la recaudación en 12 mil 900 millones de pesos en 2020 y se evitarían 4 mil 566 muertes anuales.

El gobierno anunció que se actualizaría la cuota y se establecería un mecanismo de ajuste anual, por lo que Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, sostuvo que con ello se rompe la parálisis que predominó durante años, pero es una medida que se debe fortalecer.

Así, se lanzó la campaña #ImpuestosSaludablesYa, en la que se pide a la Cámara de Diputados que eleve el impuesto en un peso por cigarro para llegar a una cuota específica de un peso con 35 centavos. Con esta acción aumentaría la recaudación y esos recursos podrían destinarse para la prevención del tabaquismo, la investigación epidemiológica o la atención médica.

Este incremento al gravamen ahorraría costos de tratamiento entre 17 mil y 23 mil millones de pesos. Además, contribuiría a que el grupo de ingresos más bajos perciba 29 por ciento de los años de vida ganados y 25 por ciento de los ahorros en costos de la enfermedad, a cambio de pagar sólo 10 por ciento de los impuestos recaudados, consideró Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y analista económica de Salud Justa Mx.