Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angélica Rivera, el jefe Diego, Collado y Polevnsky, entre perdonados por el SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 7

Diversos políticos o personas cercanas a los círculos del poder fueron beneficiados con la condonación de impuestos durante todo el sexenio de Felipe Calderón y la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto (2007-2015), según revelan informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundidos por Fundar Centro de Análisis.

Por ejemplo, a Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN en 1994, quien además debe cantidades millonarias por pago del predial de alguna propiedad de Querétaro, el SAT le condonó impuestos por 8 millones 329 mil 996 pesos.

A Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, se le condonaron impuestos por 16 millones 441 mil 439 pesos, y a Ana Gabriela Guevara, titular de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le perdonaron 9 millones 637 mil 598 pesos.

Por su parte, al abogado Juan Collado, actualmente preso y bajo investigación por presunto lavado de dinero, también se le dispensaron contribuciones fiscales por 12 millones 69 mil 519 pesos.

Rodolfo Monreal Ávila, hermano del senador por Morena Ricardo Monreal, se benefició de una condonación en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, por un millón 896 mil 751 pesos.

Por su parte, los hijos del senador de Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, Ernesto y Alejandro Gómez Casso, fueron beneficiados durante la administración de Felipe Calderón. A Ernesto se le condonó un adeudo fiscal por 5 millones 490 mil 478 pesos, mientras que a su hermano Alejandro se le perdonó el pago de 5 millones 491 mil 999 pesos durante 2008.

A su vez, a José Armando Ruiz Massieu, hermano del fallecido secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, se le perdonaron en 2007, 34 millones 367 mil 583 pesos.

Ahumada, también

A Carlos Ahumada, el empresario argentino ligado en el pasado a Rosario Robles, actualmente en prisión, obtuvo un perdón fiscal por 6 millones 184 mil 879 pesos.

El despacho del ex diputado priísta José Elías Romero Apis, Bufete Romero Apis y Asociados, obtuvo  la condonación de 2 millones 596 mil 947 pesos en 2008.

El PRI también se apegó a lo establecido en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y se le perdonaron 4 millones 625 mil 387 de pesos.

Carlos Cabal Peniche, quien fue principal accionista de los bancos Cremi y Unión que quebraron por operaciones fraudulentas, obtuvo privilegios fiscales por 499 millones 270 mil pesos.

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, reconoció como histórico entregar la información en datos abiertos, pues facilita su lectura y análisis, ya que el SAT no lo entregó en cajas o en formatos de difícil acceso, como muchas veces pasa, con lo que constató la voluntad de este gobierno de transparentar las cosas de forma que sea útil a la sociedad.

Agregó que destaca la apertura y la voluntad de esta nueva administración respecto de las dos administraciones anteriores, que siempre se negaron a abrir esta información.

Arturo Urbina, especialista en fiscalización consideró que estas condonaciones son ilegales, porque según el Código Fiscal de la Federación en su artículo 38 menciona que este beneficio sólo lo puede otorgar el titular el Ejecutivo federal, es decir, el presidente de la República, y en su caso lo daban el secretario de Hacienda y el jefe del SAT.

Si el SAT revisa esas condonaciones que fueron ilegales las puede cobrar, aunque aclaró que en materia fiscal hay una caducidad en las facultades de cinco años, pero si fueron ilegales se puede interrumpir ese plazo y se pueden cobrar, aseguró.