Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconozco la lista, dice

Calderón: condonaciones tributarias, plan para recuperar cartera vencida

Asegura que no fueron decisiones arbitrarias

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 7

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa justificó ayer las condonaciones de impuestos que se realizaron durante su gestión, al destacar que formaron parte de un programa de recuperación de cartera vencida contemplado en la Ley de Ingresos de 2007. No hubo, en mi conocimiento, exenciones orientadas a contribuyentes en específico, puntualizó.

A través de redes sociales, el ex mandatario destacó que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho, como equivocadamente señalan algunos medios de comunicación.

En caso de que haya alguna irregularidad, pidió que se castigue conforme a la ley.

Calderón Hinojosa explicó que la Ley de Ingresos 2007 aprobada por el Congreso estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de cinco años, mediante condonación de intereses, recargos y gastos, cuyas tasas eran de casi el 2 por ciento mensual, lo cual los hacía impagables.

Con el programa se buscaba regularizar impuestos de contribuyentes en mora y generar incentivos para su permanencia en la contribución, agregó.

Expuso que la condición indispensable era que, actualizada la cantidad a 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo se pagara totalmente y en una sola exhibición. Popularmente, Descuento por pronto pago. Este plan actualizaba otro anterior llamado Cuenta nueva y borrón.

El ex presidente aseguró que hasta ayer desconocía la lista de contribuyentes acogidos al esquema, pero se trata de una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos y regularizar su situación se podía acoger.

Por último, dijo desconocer y dudar que el Servicio de Administración Tributaria hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso federal, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente.